Lanzamiento del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC)

Los problemas de salud causados por la contaminación del aire cuestan miles de millones de dólares al año en gastos médicos y pérdida de productividad. La Or-

 

ganización Panamericana de la Salud (OPS) estima que más de 100 millones de personas en las ciudades latinoamericanas, están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que superan los estándares recomendados. En muchos casos, la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero tradicional tienen las mismas fuentes, lo que significa que las tecnologías o políticas de mitigación que sirven para una, pueden ser eficaces para la eliminación de la otra.

La acción rápida para reducir la contaminación del aire puede tener un impacto directo y efectivo en el corto plazo sobre los agentes causantes del cambio climático. Ante este panorama, diversas investigaciones científicas han demostrado que la lucha simultánea contra el cambio climático y la contaminación atmosférica pueden reducir los costos para mejorar la calidad del aire hasta en un 80%. Esta estrategia combinada tendrá un impacto significativo en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a corto plazo y redundará en beneficios importantes para la salud, el agua y la seguridad alimentaria humana.

Hacer click para ver el video

En este sentido, desde diciembre de 2013, la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático, viene impulsando la implementación del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina, el cual busca fomentar la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire perjudiciales para la salud humana y mitigar el cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diesel (DPF). El Programa respaldará la alianza de las ciudades de América Latina que se comprometan a tomar medidas para hacer una diferencia en dos frentes a la vez: la salud pública y el clima, beneficiando a los más vulnerables.

 

Para conocer más sobre el proyecto:
Video Programa CALAC

 

Más información:
Proyecto CALAC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.