Una buena política climática es una buena política de desarrollo

Con éxito se realizó la conferencia “Evaluación de la efectividad de las inversiones en cambio climático de actores bilaterales y multilaterales” en el auditorio del Pabellón de Montañas y Agua en “Voces por el Clima”, espacio público por excelencia de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), en el Jockey Club del Perú.

 

Esta charla contó con intervenciones de Daniel Maselli, representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Punto Focal para la Red de Cambio Climático y Medio Ambiente de la misma institución, así como de Dorte Verner, representante de la Oficina de Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB). Ambas entidades internacionales, presentaron los resultados de la efectividad en sus proyectos de mitigación y adaptación.

Transcendió que entre el 2000 y el 2012 Suiza invirtió alrededor de 1321 millones de Francos Suizos a proyectos de cambio climático, con el fin de mejorar el impacto de sus inversiones futuras en el tema; además La Cooperación Suiza (COSUDE) y Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), contrataron una evaluación externa para conocer la efectividad de sus proyectos de mitigación y adaptación, que se realizaron en dicho periodo. Cabe destacar que para este análisis se utilizaron123 proyectos.

“La efectividad de las actividades frente al cambio climático ha mejorado con el tiempo, a su vez, los proyectos de la COSUDE y SECO se enfocaron cada vez más el tema del cambio climático”, indicó Maselli.

Se supo que ambas organizaciones internaciones son pioneras en el tema de desarrollo, en cuanto al mejoramiento del impacto de sus aportes para la generación de resiliencia ante el cambio climático.

A su turno, Vener, expresó que “El Banco Interamericano de Desarrollo sugiere que los países tengan más estrategias que incluyan al cambio climático. No se hizo ninguna inversión para reducir los impactos de cambio climático .Existen proyectos de adaptación, sin embargo, en la agricultura existen muy pocos. En general, los resultados del marco y los proyectos son débiles”.

Durante la ronda de preguntas, Daniel Maselli destacó que, para que los proyectos tengan un buen nivel de efectividad se requieren tres factores elementales: i) responder a necesidades de demandas locales y reales, ii) generar un buen impacto y iii) contar con la colaboración de equipos conformados por personas idóneas en el lugar y el momento correcto.

La Cooperación Suiza es uno de los actores principales que forma parte del Pabellón de Montañas y Agua, una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia agenda climática nacional.

 

Más información:

Facebook Mountain Forum
Web Mountain Forum
Hashtag #COP20 #MountainPavilion.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.