Crece interés del sector privado por invertir en bosques y cambio climático

El pasado martes 24 de noviembre cerca de 40 representantes del sector empresarial peruano e invitados de otros países de la región Andina se reunieron en el encuentro “Oportunidades visionarias para empresas comprometidas: Negocios rentables en bosques en un contexto de cambio climático” para explorar oportunidades de negocios sostenibles en el sector forestal.

“Muchas de las cosas que van a ocurrir en las políticas públicas para facilitar las inversiones privadas en Perú están relacionadas con lo que se negociará en la COP21 en París, es importante conocer bien este escenario” resaltó, Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, quien expuso sobre el contexto global de las negociaciones sobre cambio climático y las contribuciones nacionales que debe hacer cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (iNDCs).

Durante el evento se presentó resultados del estudio realizado por ICRAF y Libélula sobre el mercado de carbono en el sector forestal, una reciente publicación que explora la orientación de las empresas peruanas sobre la gestión sostenible y muestra que hay un creciente interés de parte de las empresas en realizar acciones de gestión ambiental, midiendo y gestionando sus impactos.

La iniciativa Biodiversidad y Empresas del Ministerio del Ambiente de Perú participó también de este encuentro destacando la importancia de la articulación del sector estatal con el sector privado: “buscamos que el sector privado y público puedan trabajar juntos en pro de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, indicó María Luisa del Río del MINAM.

Poniendo en el mapa a los bosques andinos
El segundo bloque del evento estuvo orientado a visibilizar a los bosques de montaña y las oportunidades rentables que ofrecen en un contexto de cambio climático. De esta forma, Verónica Gálmez, coordinadora de Incidencia del Programa Bosques Andinos alertó que “al 2050 el cambio climático podría generar impactos sobre el 9% y 15% del área que queda de los bosques andinos”, por lo cual es importante dar a conocer que la región andina también tiene un área importante de bosques naturales que se pueden revalorizar. “El bosque no está solo en la Amazonía, también está en los Andes y existen muchas oportunidades de inversión articuladas a la conservación de los servicios ecosistémicos clave, como la regulación hídrica”, indicó.

Por su parte Manuel Mavila, Coordinador Técnico Regional del Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina, expuso sobre los desafíos y oportunidades que ofrece invertir en iniciativas relacionadas con el cambio climático a partir de la experiencia de los 24 proyectos que desarrollan en 4 países de la región andina.

Además, se realizó una rueda de presentaciones donde se compartieron casos exitosos de inversiones en bosques. Participaron AFP INTEGRA de Perú, General Motors de Ecuador, Santiago Climate Exchange de Chile y BANCO2 de Colombia.

Finalmente, se presentó también la iniciativa Compromiso Climático Corporativo (7C) como una alternativa que busca involucrar a las empresas y evidenciar sus compromisos frente al cambio climático.

Este evento fue organizado por el Programa Bosques Andinos, el Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina y Libélula, iniciativas que buscan potenciar el cada vez más importante rol que tiene el sector privado en las iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático y abrir nuevas oportunidades para que las empresas apuesten por el desarrollo sostenible.

Cabe resaltar que el Programa Bosques Andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Ver galería de imágenes

Fuente: Web Bosques Andinos
Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Web Compromiso Climático Corporativo (7C)
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.