Perú Debe Continuar Desarrollando Políticas de Adaptación al Cambio Climático

El Perú debe continuar desarrollando políticas de adaptación al cambio climático, que le permitan garantizar el almacenamiento Y aprovechamiento de agua dulce y ejecutar obras de prevención ante posibles emergencias por avalanchas.

Así lo expresó el Dr. Wilfried Heaeberli, profesor de la Universidad de Zúrich durante la conferencia “Efectos de la Reducción de los Glaciares de Alta Montaña en los Recursos Hídricos”, que se realizó en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante la conferencia el Dr. Heaeberli detalló que el Perú posee el 70% de los glaciares tropicales del Planeta, por lo cual, es un lugar de alta prioridad mundial para el monitoreo de glaciares y la investigación.

La acción que se debe tomar es reducir los gases de efecto invernadero y continuar modelando escenarios de evolución de glaciares para visualizar los efectos que producirían en el futuro, de esta manera, dijo se podría dar a los políticos herramientas que les permitan tener capacidad de reacción ante posibles efectos y sobre todo ante eventos extremos, dijo. Agregó que la población debe participar activamente en estos procesos.

El Dr. Heaeberli fue acompañado por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Dr. Hugo Jara Facundo y el Consejero del Programa Global Andino de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Jean Gabriel Duss.

Participaron como panelistas el Dr. Daene Mc Kinney, catedrático del Programa de Agua y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Texas, Ing. Jesús Gómez López, profesional de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Wilson Suárez Alaysa, asesor técnico del Senamhi y el Dr. Jorge Recharte Bullard, director del  Instituto de Montaña.

La conferencia fue organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), COSUDE y CARE Perú en coordinación con la Universidad de Zúrich.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.