4 comunidades de Colquepata implementaron sistemas integrales de recarga hídrica

La iniciativa es producto del trabajo conjunto del Proyecto Haku Wiñay / Noa jayatai de Foncodes en alianza con el Programa PACC Perú de la Cooperación Suiza

 

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua en el distrito de Colquepata, la Municipalidad Distrital impulsó el Primer Concurso de Siembra y Cosecha de Agua en su distrito. La iniciativa contó con el apoyo del Proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai de FONCODES y el Programa de Adaptación al Cambio Climático, impulsaron el Primer Concurso de Siembra y Cosecha de Agua.

Fueron cuatro las comunidades del distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo en Cusco, las que participaron con gran entusiasmo; implementando sistemas integrales de recarga hídrica, que consisten en la construcción y/o mejoramiento de qochas rústicas, la recuperación de la pradera natural, la forestación y reforestación con especies nativas, así como la construcción de zanjas de infiltración.

Cabe resaltar que este innovador concurso pone en valor las tecnologías tradicionales andinas de siembra y cosecha del agua, por cuanto permite el almacenaje del agua de lluvias, las mismas que luego de infiltran en el suelo, alimentando en temporadas de estiaje aguas abajo: manantes, bofedales y riachuelos, permitiendo adicionalmente la regeneración de los pastos naturales que sirven de alimento al ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos.

La premiación del Primer Concurso de Siembra y Cosecha de Agua en el distrito de Colquepata se realizó el 24 de abril pasado, haciendo un recorrido por las qochas que se implementaron en la comunidad de Sipascancha Alta, donde los representantes de los grupos familiares ganadores compartieron con los asistentes, cómo se realizó el proceso de implementación de estos pequeños sistemas de siembra y cosecha de agua, así como los beneficios que encuentran en un contexto de cambio climático.

Cabe resaltar que, a la fecha a través de esta iniciativa, se han implementado 20 qochas comunales que han almacenado 51 226 m3 de agua de lluvia.

Conozca más sobre esta iniciativa, a través del reportaje realizado por el Programa AmbienTV:

Criadores de agua La historia de una lucha contra las sequías – PACCPerú
Programa AmbienTV
Puede ver la galería de imágenes del Concurso en el siguiente enlace.
Enlaces de interés:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.