Profesionales peruanos realizan pasantía en Suiza y asisten a importante evento de Geociencias

Cuatro profesionales peruanos fueron seleccionados para llevar a cabo una pasantía en la Universidad de Zurich en el marco del Proyecto Glaciares+.

 

 

El proyecto Glaciares+ es parte de los proyectos en los Andes por el Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en cooperación con el MINAGRI a través de la ANA, MINAM, Gobierno regional de Lima, Gobierno Regional de Cusco y Gobierno Regional de Ancash y ejecutan la Universidad de Zurich y Care Perú.

Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Glaciares+ es el fortalecimiento de recursos humanos especializados y actualizados en glaciología, gestión del riesgo de desastre y adaptación al cambio climático en el Perú, dentro del cual se contempla como prioritario el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de instituciones públicas peruanas dedicadas al estudio de los glaciares, riesgos y alta montaña.

Para ello, se ha previsto la organización de pasantías cortas en Suiza para profesionales de las entidades socias al proyecto, para fortalecer sus capacidades y fomentar el intercambio  de experiencias con colegas y entidades suizas en temas de monitoreo glaciar, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de origen glaciar. Estas pasantías también han incluido la participación activa en conferencias internacionales que permitió compartir el trabajo realizado en Perú en el marco del monitoreo glaciar y la preparación de medidas ante posibles riesgos de origen glaciar.

En este sentido, desde 18 de abril al 5 de mayo, los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua, INAIGEM y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se encuentran en Suiza para, además de llevar a cabo la pasantía InSAR/Balance de masa glaciar, asistir a la Asamblea de Geociencias Europea, llevando las experiencias recogidas en las regiones de Ancash y Cusco.

El Proyecto Glaciares+, es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zúrich; que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar y se implementa en Ancash, Cusco y Lima.

Puede ver la galería de imágenes aquí.

Fuente: Proyecto Glaciares+

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.