Bosques Andinos la Semana Forestal 2018 en Perú

 

La exposición fotográfica busca generar en la población la reflexión sobre la importancia de proteger y preservar nuestros bosques, poniendo en relieve, la necesidad de promover y establecer políticas para el uso adecuado de estos ecosistemas, así como el cuidado y protección de los bosques, de manera que estos puedan satisfacer las necesidades de adaptación al cambio climático y al mismo tiempo protegerlos para el futuro.

Durante las dos primeras semanas de noviembre (del 6 al 12 de noviembre), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de Agricultura y Riego; organizan la Semana Forestal Nacional (SFN) 2018. Esta celebración que pretende llegar principalmente, a adolescentes y jóvenes de una manera lúdica, amigable y participativa; en la búsqueda de acercar más el bosque a la ciudadanía para aprender a valorarlo y cuidarlo; se realizará en el parque Kennedy (Miraflores).

Los bosques son una gran fuente de maderas, frutos, resinas, semillas y otros productos; así como de servicios, tales como regulación del clima, provisión de agua, hábitat de la fauna silvestre y otros. En la edición 2018, cuyo lema es “Bosques de hoy para el mañana”, se pone énfasis en valorar y gestionar sosteniblemente los beneficios que nos ofrecen los bosques. Se busca que la ciudadanía logre reconocer y darle valor a los bienes y servicios que nos brindan y fomentar su uso sostenible. Con ello, se pretende sumar esfuerzos para gestionarlos, de tal manera que nos permitan aprovechar responsablemente todo lo que nos otorgan sin dañar su integridad. Tal situación permite que podamos seguir contando con ellos pensando en las generaciones venideras.

El Programa Bosques Andinos se suma a esta iniciativa a fin de generar conciencia sobre el cuidado de los bosques de hoy, para poder disfrutar de sus beneficios mañana. En este sentido, ha cedido dos fotografías cuya autoría recae en Nicolás Villaume.

La importancia de los Bosques
Mediante la Semana Nacional Forestal, se busca transmitir los principales valores que hacen tan valiosos a nuestros bosques. Entre los principales:

– En el aspecto ambiental. Los bosques prestan servicios ambientales porque contribuyen a la conservación del agua y de las cuencas de los ríos, de los suelos y de la diversidad biológica.

– En el aspecto económico. Los bosques nos brindan numerosos productos, tanto maderables, como no maderables (leña, plantas medicinales y alimentos). En el Perú se usa cerca de 4400 especies de plantas para distintos fines. Este número debería aumentar.

– En el aspecto social. El ser humano depende de los bosques para obtener diversos productos. Asimismo, son fundamentales para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas.

En el siguiente enlace podrán conocer todas las actividades que se han programado en Lima y en las regiones.

Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

 

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.