Diálogos de política pública sobre prioridades para el actual Gobierno

“El desafío fundamental del agua y saneamiento es la gobernanza”

 

Se concluyó en la Mesa de Agua y Saneamiento, el viernes 30 de setiembre en los “Diálogos de Política Pública”, realizados en el campus de la PUCP. El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Unidad de Gestión de la PUCP.

El encuentro Diálogos de Políticas Públicas, buscó contribuir a que el nuevo gobierno desarrolle una gestión pública eficiente y de calidad que priorice los problemas claves para el desarrollo del país. La jornada abordó 12 temas de interés nacional, y una serie de recomendaciones técnicamente necesarias y políticamente viables que han sido elaboradas por cerca de 200 especialistas, entre ellos, exministros, ex viceministros, exfuncionarios de alto nivel y expertos. El programa inició a las 9.00 de la mañana con la Mesa Acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, y se extendió hasta las 6 de la tarde. El evento estuvo dirigido a funcionarios del Poder Ejecutivo y congresistas interesados en los temas abordados, así como a miembros de la academia y estudiantes interesados en el diseño e implementación de políticas públicas.

Levy del Águila (Gestión PUCP) y Cecilia Blondet (IEP) inauguraron el evento mencionando que esta plataforma surgió como una iniciativa del IEP y un conjunto de organismos de cooperación internacional y de la sociedad civil con el fin de construir una agenda de prioridades para lograr una gestión pública eficiente y de calidad, y que hasta el momento ha recibido el apoyo de más de 16 organismos de la cooperación internacional, entre los que resaltaron a la Cooperación Suiza COSUDE, para la temática de Aguay Saneamiento. Asimismo, resaltaron que la gestión pública tiene tres problemas grandes que afrontar: i) la falta de articulación entre los sectores, ii) las capacidades del funcionario público y iii) el divorcio entre la acción del gobierno central y las regiones. Estas deficiencias son una constante en todas las temáticas, y en especial en la de Agua y Saneamiento.

La sesión estuvo integrada por un selecto panel de especialistas y representantes de organismos públicos, del sector privado y de la cooperación internacional. La moderación recayó en Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la Cooperación Suiza COSUDE para los temas de Agua y Saneamiento.

Hilda Sandoval, ex viceministra del MVCS, compartió la Nota de Política Pública de Agua y Saneamiento, a fin de motivar la discusión del panel, resaltando la necesidad de lograr la articulación de todos los actores para que se puedan hacer políticas públicas en la temática de Agua y Saneamiento, así como el apoyo del sector privado. Indicó que el 98% de la población que se encuentra en las zonas rurales no tiene agua segura y tiene problemas de salud por ello.

Seguidamente, Gonzalo Delacámara, Consultor internacional del 2030 Water Resources Group y miembro de la Water Governance Initiative de la OCDE, resaltó la voluntad política del actual gobierno y sobretodo que el Agua y Saneamiento este entre las cinco temáticas priorizadas. Asimismo, indicó “esta es la ocasión única para que Perú resuelva lo que tiene pendiente en esta temática, este pasivo social que tiene un país emergente con una economía que va mejorando, no puede ser que no tenga cubierto el Agua y Saneamiento. Resolver estas brechas de agua potable y saneamiento es una obligación moral, es una prioridad de política pública”, enfatizó.

Comentó que para hacerlo hay que tener dos temas en agenda: i) el recurso mismo, el agua; y ii) el desafío del abastecimiento, recordando que un tema pendiente es la depuración de aguas servidas, que muchas veces no son tratadas adecuadamente ni reutilizadas, “la plantas que existen el país no están en condiciones para hacerlo, y tampoco para tratar el agua de lluvias”, indicó.

“El desafío fundamental del agua y saneamiento es la gobernanza, alinear los intereses individuales que puedan existir en todos los sectores, con objetivos socialmente definidos de políticas públicas”, subrayó, y el “establecimiento de alianzas público – privadas para garantizar el interés general, el bienestar de todos los ciudadanos”, finalizó.

Seguidamente, José Salardi, Director general de Dirección General de. Programas y Proyectos en. Construcción y Saneamiento, MVCS; indicó que “el gobierno se ha fijado como meta al 2021: i) Cerrar la brecha de infraestructura, ii) tener agua las 24 horas del día, y iii) 100% de saneamiento para todo el país”. Para ello, será fundamental apoyarnos en tres ejes claves: el fortalecimiento y modernización de los operadores que nos ayudarán a tener sostenibilidad; mayores inversiones, y la simplificación de los procesos y las normativas que impactan en la inversión, financiamiento y gestión.

A su turno, Mercedes Castro, gerente general de Agualimpia, y presidenta del comité directivo de la WRG2030, resaltó la importancia de cuidar el recurso e indicó que el agua está presente en todos y cada uno de los bienes que consumimos, haciendo énfasis en el concepto de huella hídrica. “es crucial el rol que asuman el sector privado, las empresas, los campesinos…es necesario fortalecer sus capacidades para que aprendan a cuidar el agua que utilizan para sus cultivos, y las empresas deben cuidar el agua en todo su proceso de producción”.

Es necesario promover -entre los empresarios- la compensación del uso del agua a través de la inversión, con proyectos de responsabilidad social empresarial, “deben invertir en agua en la cuenca donde están presentes”, puntualizó.

Al finalizar el panel, Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la Cooperación Suiza, hizo un breve resume de los highlights del panel. Resaltó la multiplicidad de actores en el sector y la importancia del trabajo intersectorial. Mencionó que no es tema de dinero sino básicamente de modelos de gestión, “se necesitan grandes inversiones no solamente para el lado de la infraestructura, sino sobre todo a nivel de fortalecer esta capacidad para poder llegar a tener servicios de calidad y el cierre de brechas, reformas, liderazgo, y voluntad política”. “Todavía estamos en una contradicción en términos de la propuesta y el desempeño de Perú como país que lidera de manera permanente su economía, pero mantiene grandes déficits del cierre de brechas de servicios básicos como el agua y saneamiento”. “Hago un llamado a la investigación, a la academia, al compromiso de las diferentes facultades, porque el agua y saneamiento convoca toda una multidisciplinariedad de profesionales que se necesitan para resolver estos problemas”, finalizó.

Compartimos la galería de imágenes:

Ver galería de imágenes


Más información:
Web Diálogos de Política Pública
Web Mesa de Agua y Saneamiento
Enlaces relacionados:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.