Suiza ratifica a Perú como país prioritario para su cooperación en América Latina

ANDINA. El Perú seguirá siendo socio prioritario para la cooperación económica de Suiza, se ratificó ese país durante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Económicas Bilaterales entre las dos naciones realizado en la Cancillería, informó hoy un comunicado oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la delegación peruana estuvo presidida por el director de Negociaciones Internacionales, Augusto Morelli, y por Suiza el jefe de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Phillippe Nell, quien estuvo acompañado por representantes del Programa Global Andino, la Oficina de Cooperación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.

Durante la cita se abordaron las prioridades para la cooperación económica del nuevo Gobierno, así como aspectos relacionados al incremento del comercio bilateral y de las inversiones. Suiza es el tercer mercado de destino para productos peruanos, con un importante crecimiento de las exportaciones no tradicionales peruanas como el mango fresco y los espárragos.

Además, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) de la que Suiza es parte. Perú, por su parte, expuso la cartera peruana de proyectos de inversiones en infraestructura, que incluye al proyecto de Túnel Transandino, área en la cual Suiza tiene experiencia y especial interés. Asimismo, se destacó el compromiso suizo de considerar al Perú como un país prioritario de su cooperación para América Latina.

Los recursos destinados por la cooperación suiza al Programa Plurianual de Cooperación para el Desarrollo, Estrategia Perú 2013-2016 asciende a 110 millones de dólares para proyectos de cooperación en las áreas de recursos naturales, gobernabilidad y sector privado competitivo.

En la reunión se identificaron como áreas para fortalecer la cooperación económica bilateral la lucha contra el cambio climático, la gestión de sistemas de alta montaña, la “educación dual”, el intercambio de experiencias en gestión de la salud, productos farmacéuticos e investigación agraria.

Se dialogó también sobre la participación suiza, como Estado Observador, en la Alianza del Pacífico, y el apoyo a la aspiración peruana para formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente ANDINA.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.