El 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el evento de Cierre Fase 1 y Lanzamiento Fase 2 del Programa Bosques Andinos, en la ciudad de Lima – Perú, con la presencia más de 50 tomadores de decisión, funcionarios públicos, representantes de las mancomunidades andinas y cooperantes internacionales con el fin de hacer un análisis de los logros de la primera etapa del programa; así como avanzar sobre las próximas acciones y estrategias de colaboración regional y las comunidades que viven en y por los bosques andinos

Durante la culminada fase se dio un salto de acciones locales a regionales; así como la generación de estrategias de colaboración, conocimientos desde la ciencia hacia la política y acciones concretas. Además, se visibilizó las acciones de conservación, uso sostenible, valoración y restauración a nivel local/regional que requieran procesos de fortalecimiento de la gestión de territorio y sus paisajes. Para ellos, es importante la consolidación de la gobernanza en dichos espacios.

Todas estas lecciones aprendidas, interacciones, estrategias promovidas y conocimientos formulados, requieren ser capitalizados hacia su réplica y escalamiento a partir de la incidencia política, facilitando espacios de gobernanza en los distintos niveles, y la articulación de sinergias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

La segunda fase nos da la oportunidad de establecer compromisos de colaboración asociativa ente los socios para la consolidación, réplica y escalamiento de los procesos logrados. Esto a partir de:

  1. Generación, socialización y uso del conocimiento producido, y el
  2. fortalecimiento de instrumentos de políticas y mecanismos de financiamiento

El trabajo a nivel de la región andina comprende facilitar procesos de aprendizajes e implementación, desde capacidades propias y particularidades Adicionalmente, esperamos visibilizar la particular importancia de los bosques andinos a nivel global.

Ha logrado apalancar más de US$9 millones de fondos de contrapartidas, que se suman a los más de US$ 6millones de la cooperación.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.