En el marco del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Se relanza el Parque “Voces por el Clima, que busca capacitar, involucrar y sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado 5 de junio, el Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, participó del relanzamiento del parque ecológico Voces por el Clima, donde destacó el apoyo que Suiza viene dando al gobierno peruano para hacer frente al cambio climático.

“(El tema ambiental) es parte de nuestra política institucional, y esperamos acompañar a los gobiernos locales (como Surco) que han apostado por un tema ambiental importantísimo (como es el educacional), pero además se buscarán mecanismos para institucionalizar los cambios y la forma de trabajo exitosa de los gobiernos locales, a fin de que estos continúen”, destacó la ministra Fabiola Muñoz.

Asimismo, mencionó que el cuidado del ambiente debe involucrarnos a todos. “El tema ambiental nos tiene que mover, doler y hacer pensar que estamos perdiendo la biodiversidad en el mundo. Somos las personas las que nos estamos exponiendo y siendo afectando. Por ello, las pequeñas acciones también cuentan (para hacerle frente a la contaminación) como la segregación y reducción de los residuos, y ya vemos iniciativas de restaurantes o centros comerciales que de manera voluntaria están eliminando el uso de sorbetes de plástico, entre otros”, resaltó.

Por su parte, el Director Regional de la ONU Ambiente, Leo Heileman, recordó que este año el lema de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es: Un Mundo sin Contaminación por Plásticos, porque existe un problema muy grande el mundo como es la contaminación por plástico. “Estamos produciendo una cantidad enorme de plástico, cada año se producen 5 billones de bolsas plásticas y cada minuto un millón de botellas de plástico, y una parte importante de esto llega a los rellenos sanitarios, pero también una parte importante llega al medio ambiente, por eso tenemos el programa de mares limpios para sensibilizar al mundo sobre lo que está pasando pues cada año se contamina el mar con 13 millones de toneladas de plástico”, dijo.

A su turno, Roberto Gómez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Surco, distrito donde se encuentra ubicado este parque ecológico, señaló que cuando se inauguró el parque Voces por el Clima, el objetivo fue capacitar e involucrar y sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, y “luego de tres años ya nos han visitado 250 mil personas, siendo el 80% niños y jóvenes”.

Por su parte, el embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, señaló que el cuidado del ambiente es un factor importante entre la Cooperación Suiza y Perú. “Hace poco Perú aprobó la Ley Marco sobre Cambio Climático, y destacamos este trabajo, es importante cambiar la mentalidad porque somos los agentes de un cambio. Vamos a continuar trabajando con Perú por un mundo mejor”, acotó.

Sobre el Parque ecológico “Voces por el Clima”.
El parque está conceptualizado en torno a 5 temas de importancia para el Perú: Bosques; Montañas y Agua; Océanos; Energía; y Ciudades Sostenibles. Cada uno fue seleccionado en base a las características y vulnerabilidades del país en relación con el cambio climático y considerando las tendencias internacionales. En los pabellones, se han instalado módulos interactivos con contenido científico que abordan temas sobre el impacto que causa el cambio climático y las alternativas de solución.

El Parque ecológico Voces por el Clima es el primer parque temático sobre cambio climático en Sudamérica, que ahora mostrará a los visitantes, en sus diferentes ambientes, contenidos informativos actualizados y videos que de forma lúdica ayuden a comprender de manera sencilla las causas y consecuencias del calentamiento global.

 

El aporte de la Cooperación Suiza al Perú
Suiza fue uno de los principales socios del Pabellón de Montaña y Agua de “Voces por el Clima” de la COP20 | CMP10 durante el 2014. Su aporte técnico y económico continuó también durante la instalación del parque ecológico en la Municipalidad de Surco, como legado en la agenda climática del Perú. En ese contexto, la Embajada de Suiza y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) continúan ofreciendo su apoyo para impulsar la acción climática con miras al desarrollo competitivo y sostenible del país.

En el 2017, el MINAM junto con la Municipalidad de Surco y el valioso aporte del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático -una iniciativa del MINAM con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)- realizaron una actualización de contenidos, así como el desarrollo de nuevas herramientas lúdicas y módulos interactivos que presentan las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, compromiso del país para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace:

Galería de imágenes

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

Más información:
Web Parque Ecológico Voces por el Clima

Enlaces de interés:
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.