Cooperación Suiza – SECO aprobó donación de aproximadamente 17 millones de dólares a favor de EPS Grau, para financiar proyecto de Agua y Saneamiento para Piura

La inversión en obra se ejecutará en el sistema de abastecimiento de agua del Eje Paita Talara y el sistema de alcantarillado de Paita.

(Piura) La semana pasada, la Cooperación Suiza – SECO realizó una misión en la ciudad de Piura, con el objetivo de oficializar el apoyo a la EPS Grau, mediante una donación de alrededor de 17 millones de dólares para financiar el proyecto “Agua y Saneamiento para Piura”, que comprende obras en el Eje Paita Talara y el sistema de alcantarillado de Paita. Con este compromiso, se inicia un proceso de elaboración de los perfiles preparatorios para la obras de infraestructura que se llevarán a cabo en el transcurso del próximo año. El proyecto contempla un enfoque integral, con un fuerte componente de inversión, un componente de fortalecimiento institucional y financiero, así como un componente de gestión de recursos hídricos.

El componente de inversión se centrará en el reforzamiento y mejora del actual sistema de abastecimiento de agua potable denominado Eje Paita Talara, el mismo que se abastece de la planta de tratamiento El Arenal .La inversión propuesta asegurará la capacidad de producción de agua potable, mediante la implementación de una nueva captación, que incluye una nueva estación de bombeo de agua cruda, una nueva línea de impulsión y el mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento existente. Así mismo dicha inversión considera asegurar la capacidad de impulsión de la estación de bombeo para Paita y la renovación de las estructuras de soporte de la tubería a Talara.

El componente de fortalecimiento institucional de la EPS Grau,  contempla asistencia técnica y capacitaciones para la modernización de sus procesos administrativos, tecnológicos, desarrollo de proyectos de inversión, financieros y de gestión de reducción de agua no contabilizada.

Finalmente, el componente de gestión integral de recursos hídricos, que permitirá contribuir con un  buen manejo de la Cuenca, así mismo, se tiene previsto el mejoramiento y renovación del sistema de alcantarillado en Paita y de sus estaciones de bombeo con la finalidad de evitar descargas de aguas residuales en la bahía.

Con esta donación de la Cooperación Suiza – SECO a la que se sumaría una contrapartida local por parte de la EPS Grau del orden de los 3 millones de dólares – tanto el Gobierno nacional, como el Gobierno Regional y los gobiernos locales de Paita y Talara, se verán beneficiados debido al aumento de la satisfacción de la población y el mejoramiento del atractivo de la región, promoviendo la creación de empleo y el incremento de los ingresos fiscales; así como el personal de la EPS Grau que también resultará beneficiado con mejores condiciones laborales.

En las reuniones sostenidas participaron por parte de la misión de la Cooperación Suiza: Cliff Hammer, Gerente de la División de Infraestructura – Berna; Christian Robin, Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en Perú y Zinnia Ibáñez, Oficial Nacional de Programas. Por la EPS GRAU S.A. estuvieron presentes Plácido Aguirre Alata, Juan Carlos Barandiarán Rojas y Luis Fernando Carrasco Zurita, por la Junta de Acreedores, su Gerente General, Carlos Alva León y sus funcionarios.

Enlaces de interés

Diario LA HORA 06/09

Diario EL TIEMPO 05/09

Diario LA HORA 02/09

Diario CORREO 31/08

 

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.