IV Curso Internacional Ordenación Forestal y Recuperación de Formaciones Vegetacionales Degradadas

El curso propiciará el intercambio de lecciones aprendidas entre los participantes, con la finalidad de desarrollar y mejorar las capacidades nacionales e internacionales relacionadas con temáticas de Ordenación Forestal y Recuperación de Recursos Vegetacionales degradados, centrándose en su aporte en mitigación y adaptación al Cambio Climático, reducir los efectos de la Desertificación, la Degradación de la Tierra y la Sequía (DDTS).

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile, la Corporación Nacional Forestal con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, a través de su Programa Bosques Andinos; y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), desarrollarán el Curso internacional que tendrá como temática central la Ordenación Forestal y Recuperación de Recursos Vegetacionales degradados, temáticas que se constituyen como las principales medidas de acción de la ENCCRV; a fin de fortalecer las capacidades de los profesionales que trabajan en la formulación e implementación de de estrategias nacionales de Cambio Climático.

El Curso será espacio propicio para establecer una plataforma de diálogo permanente entre los participantes, que permita mantener una red técnica y flujos de información sobre estas materias, una vez terminado el curso.

Sobre el Curso.
Duración
El curso se realizará entre los días 21 a 25 de noviembre de 2016, la duración de este será de 5 días, con tres días de exposiciones y dos días de salida a terreno. Los dos primeros días serán realizados en la Ciudad de Santiago, Región metropolitana y los tres siguientes en la región de Coquimbo.
Cupos
A fin de fomentar la cooperación y el intercambio entre los países, se espera contar con la participación de 14 profesionales de América Latina, y 15 de entidades chilenas vinculadas a la ENCCRV del país.

Países invitados
Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay.

Requisitos para postular son:

  • Ser funcionario público o profesional del área, patrocinado por su organización empleadora.
  • Al menos 3 años de experiencia en el área.
  • Contar con título universitario.
  • Ser ciudadano del país convocado.
  • Comprobar buen estado de salud mental y física.
  • Se exigirá a las/os postulantes al curso acreditar conocimientos o experiencia en las materias a profundizar y se considerará de manera especial a aquellos candidatos que se desempeñen en organismos estatales o privados donde cumplan funciones técnicas de Restauración de Recursos Vegetacionales y 10 ordenación forestal. Asimismo, se considerará de manera especial a aquellos postulantes que tengan responsabilidades en el desarrollo de iniciativas relacionadas con las Convenciones de Río.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza – COSUDE apoya a la CONAF en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), proceso innovador y promotor de colaboración entre Chile, y los países latinoamericanos. En este sentido, el Programa Bosques Andinos, espera fortalecer el apoyo y la cooperación en los Andes para impulsar la implementación de acciones estratégicas de mitigación y adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal, promoviendo la conservación y el desarrollo de los recursos forestales en los Andes, a fin de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.

Para conocer más sobre el curso y detalles de postulación, los invitamos a consultar los siguientes documentos y enlaces:

  • Enlace online Información Básica del Curso
  • PDF Convocatoria IV Curso Internacional
  • Word Anexo I
  • PDF Programa
  • PDF Anexo III Lista de Puntos focales
Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

 

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.