60 mil familias de las cuencas glaciares de Áncash, Cusco y Lima fortalecieron sus capacidades de adaptación frente al retroceso glaciar

Gracias a trabajo integrado de Estado peruano y Cooperación Suiza, se impulsa territorios resilientes al cambio climático

A través del Proyecto Glaciares+, iniciativa ejecutada por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú, en alianza con el Ministerio del Ambiente, la ANA, CENEPRED, y los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima.

El pasado 25 de junio, en la residencia del Embajador Suiza, se desarrolló el evento “Desafíos y oportunidades ante el retroceso glaciar”, ocasión propicia para fortalecer las alianzas y las redes de trabajo compartiendo el trabajo en equipo con un enfoque multinivel e interinstitucional que desarrolló el Proyecto Glaciares+ a lo largo de 8 años; lograr el encuentro entre los actores vinculados en la temática, presentar los avances y resultados alcanzados con el propósito de mejorar la capacidad de adaptación integral y la reducción de riesgos de desastres frente a la desglaciación. Glaciares+ logró articular las capacidades y esfuerzos desde gobiernos locales, regionales, instituciones nacionales, y entidades académicas, alcanzando importantes impactos en las cuencas de Áncash, Cusco y Cañete.

El deshielo de glaciares causado por el cambio climático es un proceso de suma preocupación. Los últimos estudios nos informan que al 2050 – en solo 20 años – la masa glaciar mundial se reducirá a largo plazo en un 36%. También indican que, para mantener el nivel de la masa glaciar actual, la temperatura media global debería descender al nivel de la época pre-industrial, como en 1870, y eso, lo sabemos, no será posible”, señaló Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú en su discurso inaugural.

Asimismo, resaltó tres principales resultados: i) capacitación a más de 450 profesionales, ii) el incremento de la resiliencia beneficiando a más de 60 mil familias que viven en cuencas de origen glaciar en Lima, Ancash y Cusco; y iii) la creación de alianzas colaborativas entre la academia y el sector público y privado para reducir brechas y tomar acción ante futuros escenarios de desafíos y oportunidades en conexión con el retroceso glaciar. “Es de especial interés buscar respuestas a estos desafíos ligados al retroceso glaciar que nos trae el cambio climático”, puntualizó.  

La dinámica del evento consideró la realización del Net Working – Avances, Oportunidades y Planes de Acción, a través de tres espacios diseñados para cada una de las regiones, en las que representantes de las regiones de Ancash, Cusco y Lima compartieron sus acciones, desafíos y oportunidades con distintos representantes del sector público, privado y la academia.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2019-08-20-a-las-18.25.02-1024x766.png
Cusco region
This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2019-08-20-a-las-18.24.50-1024x771.png
Lima region
This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2019-08-20-a-las-18.25.55-1024x770.png
Ancash region

Perspectivas y Plan de Acción ante el retroceso glaciar y las oportunidades de gestión de recursos hídricos

De acuerdo al programa, finalizado el Net Working, se desarrolló un panel que contó con la participación de Jorge Ganoza, gerente general Autoridad Nacional del Agua; Karina Ginocchio, Directora de Políticas Públicas de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas; Gisella Orjeda, presidenta del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña; y Roxana Orrego, directora general de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura, que buscó dar a conocer sobre las acciones que vienen desarrollando estos sectores frente al retroceso glaciar y gestión del recurso hídrico. Puede ver el desarrollo del panel en el siguiente video.

Panel: “Perspectivas y Plan de Acción ante el retroceso glaciar y las oportunidades de gestión de recursos hídricos”

Finalizado el panel,  Lucía Ruiz, ministra del Ambiente se dirigió a los asistentes y mencionó: “El proceso de desglaciación, en materia de adaptación o de riesgo glaciar, ​​está generando problemas en la ​calidad del ​agua en la zona sur del país, y probablemente en otras regiones”, haciendo referencia a que las rocas de los nevados, que ahora van quedando descubiertas debido al retroceso glaciar, están mostrando que hay un mayor impacto ​por este fenómeno y están generado problemas en el medio ambiente.

Lucía Ruiz
Ministra del Ambiente – Perú

En ese marco, destacó el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, que data desde hace ocho años, en asuntos relacionados con la adaptación al cambio climático, en un trabajo multidisciplinario, multicultural y multipropósito, y con mucha empatía con las comunidades. “Estamos en un país que necesita conocerse cada día más, pero además requiere que se hagan intervenciones territoriales multidimensionales”, señaló la titular del Ministerio del Ambiente. En ese sentido, añadió que debe continuarse con el trabajo, rescatando lo aprendido gracias a las experiencias desarrolladas en Ancash, Cusco y Cañete, “comenzando de nuevo frente a estos desafíos”, puntualizó.

Al cierre, Martin Jaggi, director de la COSUDE, agradeció a todos los actores involucrados en hacer posible el proyecto. Asimismo, mencionó que Glaciares+ logró importantes aportes –en su primera fase- en el tema de riesgos frente al retroceso glaciar, a nivel de escases hídrica y de deslizamientos; a través de investigaciones y estudios que muestran la formación de nuevas lagunas que se producirán a consecuencia del retroceso glaciar, resaltando la importancia de la implementación de sistemas de alerta temprana.

Para su segunda fase, mencionó Jaggi, que el proyecto se enfocó en poner en relieve la importancia de la implementación de proyectos multipropósito, para aprovechar al máximo el agua que están dejando los glaciares. “Los fenómenos climáticos son cada vez más recurrentes, hay que ser muy unidos y seguir trabajando, aún hay retos, y seguiremos comprometidos a trabajar el tema a un nivel regional”, finalizó.

Los invitamos a revivir el evento de cierre de gestión del Proyecto Glaciares+, realizado el pasado 25 de junio en la Residencia del Embajador de Suiza en Perú, en el siguiente video resumen.

Evento de Cierre de Gestión del Proyecto Glaciares+
2019 06 25 GLACIARES+ Desafíos y Oportunidades del retroceso glaciar COSUDE
Galería de imágenes

Glaciares+ es una iniciativa de la Cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú; en alianza con el Ministerio del Ambiente, la ANA, CENEPRED, y los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima. Glaciares+ ha promovido espacios de intercambio para la diseminación y consolidación del enfoque de adaptación basado en Proyectos Multipropósito a escala nacional y regional andino, identificando condiciones necesarias para su implementación, desafíos, oportunidades y estrategias.

Más información:
Proyecto Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.