6to Comité Directivo “El Agua nos une” (SuizAgua II)

La reunión de trabajo se realizó el 30 de setiembre y contó con la participación de representantes de 10 empresas participantes del Certificado Azul, COMEX, la Sociedad Nacional de Industrias, la Autoridad Nacional del Agua, Agualimpia, WRG 2030 y la COSUDE. La ocasión fue propicia para la presentación del estudio de los mecanismos voluntarios que promueven la gestión corporativa del agua en Perú y Chile, realizado por la Universidad del Pacífico.

Martin Jaggi dio inicio al evento con sus palabras de bienvenida. Jaggi indicó que esta es una oportunidad especial porque la agenda del comité ha considerado la presentación del estudio que está realizando la Universidad del Pacifico sobre la gestión corporativa del agua en Perú y Chile, que está desarrollando Elsa Galarza y José Luis Ruiz. Dichos estudios – mencionó- se realizarán en Brasil, Colombia y México; y una vez que estén todos terminados, el objetivo es compartirlos a través de la Alianza del Pacífico en una sesión especial que está preparada para noviembre de este año.

La oportunidad fue propicia para hacer una retrospectiva y resaltar que desde 2015, la COSUDE viene apoyando a la Autoridad Nacional del Agua en la temática de huella hídrica, apoyo que tuvo como hito el Primer estudio de Huella Hídrica en el sector Agropecuario y el impulso para el Certificado Azul que a la fecha ha logrado la participación de alrededor de 30 empresas de diferentes sectores. “Estamos muy orgullosos de haber apoyado al Perú en este proceso”, enfatizó Jaggi.

Cabe resaltar que, en Chile se ha implementado una iniciativa que se inspiró en el Certificado Azul, y que nuestro socio Fundación Chile viene impulsando. Se espera que el Certificado Azul a un futuro cercano, escale a nivel de la región, un sello azul aprobado por la Alianza del Pacífico como bloque, adaptado a la realidad de cada país.

Asimismo, mencionó que se está elaborando una nueva iniciativa más ambiciosa, a través de la cual se seguirá trabajando en la temática de la gestión corporativa del agua, en los mismos países en los cuales se viene apoyando y quizás ampliando la acción a otros países de la región.

A su turno, Emiliano Sifuentes, director de la dirección de administración de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que se sienten sumamente motivados a seguir “trabajando en la gestión sostenible del agua, promoviendo la participación de diversos actores, como son las empresas hoy nos acompañan, desarrollando mecanismos para generar un mayor interés e intervención, creando conciencia en que nuestra participación  favorece en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Conza, coordinador del Agua nos une, presentó la línea de tiempo de las acciones que se han venido realizando en el marco del proyecto, los resultados que se han ido alcanzando desde 2013 en que inició el proyecto de cooperación SuizAgua, el 2015 nace el Certificado Azul cuando la Autoridad Nacional del Agua adopta la filosofía del proyecto y comienzan a inscribirse las primeras empresas. Desde esa fecha hasta el día de hoy se ha logrado bastante, se cuentan con 29 empresas comprometidas, 32 unidades operativas y se han reforzado los lazos de trabajo y alianzas.

Ver presentación
ver video

Conza señaló que se ha venido trabajando con el Ministerio del Ambiente, para que ambos instrumentos del Estado –Huella de Carbono y Huella Hídrica– que promueven huella trabajen articuladamente, sume esfuerzos, y en ello hemos enfocado acciones a través del proyecto.

Finalmente resaltó las acciones que se han venido desarrollando con la Alianza del Pacífico y los Gremios Empresariales, en el marco de lograr el escalamiento del Certificado Azul. Se han desarrollado hasta la fecha 5 reuniones y COMEX, aliado clave, está liderando este proceso ante la Alianza. Asimismo, indicó que se está apoyando iniciativas nacionales en Chile, Brasil y México, para el desarrollo e implementación del Certificado Azul. Chile ya está bastante avanzado, seguimos apoyando técnicamente y cada iniciativa tiene sus adaptaciones propias de acuerdo a la normativa local, pero la esencia es la misma.

De acuerdo a la agenda, se realizó la presentación del avance preliminar del estudio de los mecanismos voluntarios que promueven la gestión corporativa del agua en Perú y Chile. Dicha investigación se enmarca en las acciones que se vienen realizando para escalar el Certificado Azul a la Alianza del Pacífico, y se espera que permita hacer un marco conceptual y análisis sobre las alternativas que pueden tener las empresas para hacer gestión corporativa del agua.

El estudio fue encargado a la Universidad del Pacífico y la presentación estuvo a cargo de Elsa Galarza y José Luis Ruiz, especialistas que están desarrollando la investigación, quienes mencionaron que el objetivo de hacer la presentación preliminar busca recoger aportes y comentarios que enriquecerán el análisis. Galarza mencionó que el estudio se ha coordinado con Chile, si bien son realidades diferentes, lo que se espera es tener una pauta más clara de lo que se ha venido trabajando en ambos países. Por otro lado, mencionó que se espera presentar un panorama amplio respecto de la temática y cómo se han venido desarrollando las acciones.

Al respecto mencionó que muchos de los procesos que se realizaron en el país respecto al agua en particular, se ha desarrollado a lo largo del tiempo de manera abierta, las empresas tienen un interés muy claro en trabajar los temas de gestión corporativa del agua, y se pretende generar un conocimiento más estandarizado y sobre todo, lo que viene a futuro, que básicamente es cómo experiencias que han sido exitosas pueden escalar a un nivel mayor. Descargar presentación aquí.

Al cierre del meeting, Mercedes Castro, CEO ONG Agualimpia & Chairman of Peru 2030 WRG resaltó el aporte fundamental de la academia en el desarrollo del estudio que sin duda ayudará al escalamiento de la iniciativa y concepto de huella hídrica a la región. Asimismo, puso en relieve el apoyo del gobierno suizo a través de su cooperación al desarrollo, y el rol del Estado a través de la Autoridad Nacional del Agua en la promoción del Certificado Azul; e hizo una mención especial a las empresas que hasta la fecha han apostado por adoptar la filosofía de la huella hídrica y trabajar en la gestión corporativa del agua.

El Agua nos Une – SuizAgua

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para fomentar una gestión responsable y comprometida del agua, en Colombia, Chile, Perú, México y Brasil.

Enlaces de interés
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.