“Ahorrar USD 35.9 millones en 5 años con filtros en buses de Bogotá”

Filtros en buses ahorrarán en 5 años, 35.9 millones de dólares en tratamientos de enfermedades respiratorias

700 buses entre zonales y troncales instalarán este año los filtros y alrededor de 1.300 lo harán en un periodo de 2 años, para un total aproximado de 2,000. Aproximadamente, un bus sin filtro contamina lo que 100 con filtro.

Las nubes de humo que a diario dejan los buses en Bogotá generan la mayor contaminación del aire en la ciudad, pues producen el 40% del material particulado. Los filtros no solo retienen el humo negro que es visible al ojo humano, sino aquellas partículas imperceptibles que ocasionan según la Organización Mundial Salud, cáncer de pulmón, accidentes cerebro vasculares e infartos.

Comenzó el ejercicio para masificar la instalación de filtros de partículas diesel en el transporte público de Bogotá, lo que constituye un avance en la meta para mejorar la calidad del aire de la ciudad. En esta tarea están comprometidos todos los operadores del sistema, la Secretaría Distrital de Ambiente y Transmilenio.

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El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, supervisó la transición de los buses contaminantes a buses amigables con la calidad del aire y dijo que la idea es que Bogotá en 15 años tenga toda su flota de transporte público totalmente eléctrica para reducir la contaminación. “En los buses que quedan que no son de nueva tecnología y que estarán en la ciudad varios años hacia adelante, de los modelos 2009 hacia adelante, lo que pensamos es generalizar la implementación de estos filtros, de eso se trata este experimento”, dijo el alcalde.

Después de dos años de pruebas técnicas, la Cooperación Suiza COSUDE a través del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC; la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y los operadores del Sistema Integral de Transporte Público (SITP), definieron el cronograma de instalación, el tipo de buses que debe implementar el sistema y la clase de filtros. Así se estableció en la Resolución 123 de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

Según la resolución, los operadores del componente zonal del SITP, tienen hasta el mes de mayo plazo para radicar el listado de los buses que serán sometidos a la instalación. Los operadores de las fases I y II ya hicieron su registro, equivalente a 730 vehículos.

Estos dispositivos que cambian el aire que respirarán los bogotanos, “reducen en más del 97% las emisiones de un bus troncal o zonal. La contaminación de un bus sin filtro equivale a las emisiones que generan 100 vehículos con filtro”, señaló Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente, el Transmilenio y los operadores del SITP, refuerzan con esta medida, el control de emisiones producidas por el transporte terrestre de la ciudad que hoy genera el 68% de las emisiones totales de la capital del país.

Hoy el SITP emite 71 toneladas anuales de material particulado, con los filtros la cifra bajará 25 toneladas. Así el sistema de transporte generará solo 46 toneladas año de este material Pm10 y Pm2.5. Los filtros permitirán que entre 3 y 5 años la ciudad se ahorre en tratamientos médicos por enfermedades respiratorias aproximadamente 92 mil millones de pesos.

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Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente de Colombia

Más información:
Proyecto CALAC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Video Programa CALAC

Enlaces de interés:
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