Lanzamiento del Concurso “Los jóvenes y el Mariño”

Se busca mantener y asegurar los principales servicios hidrológicos en los ecosistemas andinos

 

Con el objetivo de promover la participación de los jóvenes de Abancay en la búsqueda de soluciones para la problemática ambiental de la Microcuenca del Mariño, la Empresa Municipal de Saneamiento y Agua Potable de Abancay (EMUSAP Abancay) y la Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR – Apurímac) con el apoyo de diversas organizaciones presentan el concurso de proyectos de difusión “Los jóvenes y el Mariño”. Cabe resaltar que este esfuerzo colectivo, reúne a diversas instituciones del gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional, entre los que destaca la Cooperación Suiza COSUDE.


Las lagunas Rontoccocha y Marcamarca, que forman parte de la Microcuenca del Mariño, son las dos fuentes principales de agua potable para la ciudad de Abancay contribuyendo al 68% de la provisión del agua para uso doméstico. Sin embargo, la cantidad de agua de ambas fuentes viene disminuyendo considerablemente en los últimos años mientras que la población continua aumentando. ¿Habrá suficiente agua para todos en el futuro?

Por otro lado, los bosques de montaña protegen a las comunidades locales frente a los desastres naturales y salvaguardan los recursos naturales y los servicios ambientales de los que dependen miles de millones de personas para su bienestar y medios de vida. Asimismo, los bosques protegen las fuentes de agua dulce para el consumo, ayudan a proteger a las personas ante desastres naturales. De ahí la importancia de protegerlos, en especial de la deforestación que amenaza las montañas, la cual en gran medida recibe impulso del crecimiento demográfico y la expansión de la agricultura comercial

Para frente a esta problemática, resulta necesario desarrollar acciones que permitan mantener y asegurar los principales servicios hidrológicos en los ecosistemas andinos, siendo el primer paso que la población conozca los problemas para que puedan ser parte de las soluciones.

Con el concurso “Los jóvenes y el Mariño”, se busca que los jóvenes hagan uso de su capacidad creativa y contribuyan a difundir los problemas hídricos que afectan a la ciudad de Abancay, convirtiéndose en actores clave, haciéndolos partícipes, ya que en futuro serán quienes dirijan los destinos de la ciudad y la Región.

¿En qué consiste el concurso?
En desarrollar una propuesta de uso de medios y actividades de comunicación para que los pobladores de Abancay conozcan la problemática de la Cuenca del Mariño y la provisión del agua. Pueden ser charlas, elaboración de videos, teatro, cine, títeres, exposiciones, etc. Se favorecerán las propuestas innovadoras y creativas. En el video que presentamos a continuación, se pueden ver más detalles.
Hacer click para ver el video
¿Quienes pueden participar?
Podrán participar los jóvenes entre 14 y 25 años que vivan en Apurímac. Existen dos categorías: a) escolares de 4º. y 5º. Año de secundaria y b) jóvenes entre 16 y 25 años que no estudien en colegios.

¿Cómo inscribirse al concurso?
Las personas interesadas deberán conformar grupos de 3 a 5 personas e inscribirse hasta el 25 de agosto enviando la ficha de inscripción al correo jovenesyrse@gmail.com . Se brindará apoyo y asesoría para la elaboración de la propuesta completa.

Solicite las bases del concurso a jovenesyrse@gmail.com
Únete a la comunidad “Jóvenes para cuidar el Mariño”

El concurso cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac, la Municipalidad Provincial de Abancay, el Proyecto Mariño, el Proyecto Bosques ManejadosIIDA Apurímac, CEDES Apurímac, el Instituto de Desarrollo y Medio AmbienteCESAL, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y cuenta con la asesoría del Programa Bosques Andinos, iniciativa apoyada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitada por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.

 

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.