Aprendizajes compartidos, estrategias para enfrentar el cambio climático

Con el mensaje “debemos aprender de las experiencias que ya existen para enfrentar los efectos del cambio climático”, Daniel Maselli, Asesor Senior de Políticas y Punto Focal de la Red de Trabajo Cambio Climático y Medio Ambiente (CC&E), abrió la conferencia titulada “Fortaleciendo el aprendizaje en cambio climático a través de la sociedad UNCC Learn (UNITAR y SDC)” que contó con la participación de República Dominicana, Malawi, Uganda y República de Indonesia.

Esta conferencia, que cerró las actividades del cuarto día de actividades en el Pabellón de Montañas y Agua de Voces por el Clima #COP20, buscaba presentar una serie de experiencias alrededor del mundo, articuladas en el compartir, aprender y fortalecer las capacidades de jóvenes, niños, sociedad civil en general y actores políticos.

“A estas alturas tenemos evidencia científica que el cambio climático es una realidad y un problema serio” mencionó Maselli resaltando que esto nos presenta un escenario donde el aprendizaje de las experiencias existentes es un elemento clave. Siguiendo esta filosofía, El Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE (SDC) Cuenta con una plataforma de aprendizaje (www.uncclearn.org) y que convoca a varios actores del desarrollo y países para aprender en conjunto y evitar así duplicar esfuerzos.

Angus Mackay, Gerente del Programa del Departamento de Cambio Climático de UNITAR, hizo la introducción a experiencias apoyadas por UN CC Learning Partnership presentando el objetivo del programa “Fortalecimiento de los Recursos Humanos y Habilidades para Emprender el Cambio Climático” (“Strengthening Human Resources and Skills to Address Climate Change”).

“Tenemos la oportunidad de aprender de experiencias de diversas partes del mundo, de Asia, de África, de América Latina, y esto es lo rico de este programa”, indicó. Siempre que hablamos de cambio climático pensamos en financiamiento pero olvidamos que el fortalecimiento de capacidades, las lecciones aprendidas y la transmisión de conocimiento nos permite avanzar sobre lo aprendido.

El único país occidental que forma parte de este proyecto es República Dominicana, donde ya se cuenta con nociones, conceptos y destrezas de cómo manejar el cambio climático. Omar Ramírez Tejada, Ejecutivo Representante del Consejo Nacional de Cambio Climático de este país, expresó que “si no entendemos la diferencia entre clima y estado del tiempo será complicado entender el problema del cambio climático. Esto es uno de los temas que abordamos para contribuir a su esclarecimiento”, refiriéndose a que aún existen problemas por el cual trabajar en ese país.

Las estrategias de aprendizaje sobre cambio climático implementadas por estos pocos países les han ofrecido herramientas para enfrentar con éxito los retos y cambios propios de este proceso. En Malawi se está implementando este proyecto en los programas de educación, pues en países altamente expuestos a los impactos del cambio climático y su vulnerabilidad va creciendo con el tiempo.

“Incluimos la estrategia en la currícula escolar. Identificamos mensajes claves para hacerlo lo más amigable posible, manejando el inglés y el lenguaje local”, señaló Shamiso Najira, Directora de Medio Ambiente en el Departamento de Ministerio de Recursos Naturales de Asuntos Ambientales, Energía y Minas en Malawi. Así como el sector educativo fue abarcado, el sector salud también forma esencial de esta problemática.

Finalmente, se invitó a visitar la plataforma del programa que permite el acceso gratuito a publicaciones y materiales producidos en conjunto bajo seis ejes temáticos priorizados: i) Política Internacional en el marco del Cambio Climático, ii) La Ciencia del Cambio Climático, iii) Adaptación, iv) Mitigación, v) Financiación, vi) Planificación ante el Cambio Climático. Por el momento estas se encuentran en inglés, pero muy pronto la plataforma estará disponible también en español y francés.

“Nosotros entendemos el tema del cambio climático como un eje crítico que requiere de educación y aprendizaje y además, estamos comprometidos a disminuir nuestras emisiones”, concluyó Doddy Sukadri, Asesora sobre Desarrollo Bajo en Carbono del Concejo Nacional sobre Cambio Climático (DNPI) de la República de Indonesia, concluyendo la conferencia realizada en el Pabellón de Montañas y Agua de la Feria Voces por el Clima.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; como la Cooperación Suiza COSUDE, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional.

 

Más información:
Web Mountain Forum
Hashtag #COP20 #MountainPavilion.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.