Se lanzó en Perú la guía metodología para empedrar a los bancos en la evaluación del riesgo de capital natural

En un evento en Lima, Natural Capital Finance Alliance (NCFA) con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, ha presentado la primera guía paso a paso del mundo para ayudar a los bancos a realizar una evaluación rápida del riesgo de capital natural. La guía se elaboró en colaboración con la firma de auditoría global PricewaterhouseCoopers.

La guía ha sido probada por cinco bancos a nivel mundial, incluido el Banco de Crédito del Perú (BCP), y promueve el uso de la herramienta ENCORE (Explorando oportunidades de capital natural, riesgos y exposición), que permite a las instituciones financieras entender y evaluar su exposición a los riesgos del capital natural, y predecir mejor cómo la degradación de la naturaleza podría afectar su futuro financiero.

¨Este proyecto nos da una valiosa oportunidad para incorporar la evaluación de riesgos de capital natural en nuestros modelos de riesgo e informes crediticios. La herramienta ENCORE, en particular, nos brinda un medio para conocer cuáles son realmente nuestros impactos y dependencias con la naturaleza y, por lo tanto, enriquece significativamente nuestro análisis del riesgo crediticio para nuestros clientes y sectores expuestos”,manifestó Dante Tosso, gerente de Riesgo de Crédito y Gestión Corporativa de Riesgos del BCP.

El evento contó con la participación del Embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti, quien comentó: ¨el apoyo a un crecimiento económico respetuoso con el ambiente es un tema muy relevante para Suiza. Bajo este objetivo, SECO apoya el uso más eficiente de los recursos, el desarrollo urbano sostenible y resiliente, y el fomento de inversiones hacia una economía verde.

La guía combina una base de conocimientos integrales con escenarios ambientales y datos de la ubicación de activos específicos, de modo que las instituciones puedan evaluar y cuantificar su riesgo de capital natural en términos financieros. Esta información puede incorporarse a los procesos de riesgo existentes.

“Si queremos construir mercados de capital más sostenibles, las instituciones financieras deben poder integrar fácilmente su dependencia de la naturaleza en la gestión de riesgos existente. Es por eso, que el lanzamiento del marco de evaluación de riesgo de capital natural de NCFA es tan importante. Gracias a ENCORE, las instituciones ahora pueden identificar los riesgos de capital natural y actuar sobre ellos”,finalizó Niki Mardas, miembro del Comité Directivo de la NCFA y Director Ejecutivo de Global Canopy.

 

Compartir en:

También te puede interesar...