Festival del Agua 2012: Agua: patromonio que circula de mano en mano

“El Agua debe ser parte de una agenda social basada en el diálogo, la paz y el desarrollo con inclusión social”, sostuvo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Hugo Jara Facundo en la inauguración del I Festival del Agua 2012, en el marco de la cual se presenta la Exposición Fotográfica Binacional Perú-Colombia: “Agua un patrimonio que circula de mano en mano” que durante 30 días ofrecerá más de cien actividades culturales en el Circuito Mágico del Agua.

“El agua no conoce de fronteras y en esta oportunidad es la síntesis del esfuerzo común de dos naciones hermanas cuyo objetivo es vincular a los ciudadanos con la gestión del agua en base a la hidrosolidaridad por la paz en Latinoamérica”, resaltó Hugo Jara Facundo, agradeciendo la colaboración de la Embajada de Colombia, el Banco de la República de Colombia, la Municipalidad de Lima y organismos internacionales, como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, que han apoyado esta iniciativa.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar destacó la suma de esfuerzos de países hermanos para alcanzar la seguridad hídrica, reduciendo la pobreza, promoviendo la inclusión social y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos. “Necesitamos hacer una buena gestión del agua”, subrayó.

La ceremonia de apertura del Pabellón binacional ubicado al interior del Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva de Lima, congregó a personalidades del gobierno, diplomacia y representantes de organismos internacionales, además de una multitud de visitantes que gozó con el espectáculo inaugural de Lucho Quequezana con su concierto “Chapoteo”.

Anna Zucchetti,  presidenta de SERPAR, en representación de la Alcaldesa de Lima, saludó la alianza entre la ANA y la Municipalidad de Lima con el compromiso del agua para la sostenibilidad de Lima, destacando los proyectos conjuntos de tres Consejos de Cuenca en la provincia y tres parques en Lurín, Pachacámac y la ribera del río Chillón.

Por su parte, el subgerente del Banco de la República de Colombia, Dr. César Vallejo dijo que esta muestra binacional –dado que Perú y Colombia comparten la Cuenca del Amazonas– bajo el lema: Un patrimonio que circula de mano en mano representa un hito en la región en el tema del recurso hìdrico gracias a la Autoridad Nacional del Agua.

Finalmente, la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia, Dra. Estella Luz expresó que el gobierno colombiano tiene la más alta consideración y agradecimiento a la ANA, por hacer realidad que el Festival del Agua –escenificado en su país a fines del año pasado– se lleve a cabo por primera vez en Perú, anunciando que luego la muestra itinerante visitará Ecuador.

La muestra fotográfica, cuyo montaje estuvo dirigido por el museólogo Luis Repetto Málaga, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de este líquido elemento en la vida cotidiana. “El agua como patrimonio nos permite determinar el sentimiento de pertenencia que tiene la humanidad respecto a este recurso que es fuente de vida, de interacción y de solidaridad”, remarcó Repetto.

Inauguración de la Muestra Fotográfica Binacional
Luis Ginocchio, Ministro de Agricultura; Hugo Jara, Jefe del ANA; Nicole
Bernex, PUCP; y José Ambía, Jefe de Cooperación Internacional del ANA.
Imágenes de la Muestra e Inauguración

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.