Con el apoyo de la COSUDE: inversión en los ecosistemas

Este martes 8 a las 10 de la mañana, el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, lanzará Incubadora de Proyectos de Pago/Compensación/Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos.  Esta iniciativa es un compromiso institucional para el manejo sostenible de las cuencas por medio de la inversión en la naturaleza y las comunidades que protegen los ecosistemas de importancia hídrica.

La incubadora promoverá una nueva serie de políticas y proyectos que incentivarán a comunidades aguas arriba para preservar y proteger los ecosistemas naturales proveedores de los servicios ecosistémicos hidrológicos. Estos mecanismos novedosos de financiamiento están diseñados para maximizar la contribución de los sistemas naturales en la provisión de agua, a través de la conservación y recuperación de los ecosistemas proveedores de los servicios ecosistémicos hidrológicos, al mismo tiempo que se reducen los costos y riesgos a largo plazo asociados al incremento permanente de la demanda de agua dulce.

La Incubadora es el producto de una alianza entre el MINAM y Forest Trends, una organización internacional sin ánimo de lucro.  Por medio de esta colaboración, los esfuerzos de MINAM van a ser beneficiados de esfuerzos globales para adelantar soluciones a los problemas de agua con base en la protección de los ecosistemas.  Estas iniciativas globales son lideradas por Forest Trends con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, trabaja para encontrar soluciones a problemas que sólo pueden abordarse en colaboración con otros Estados, como la pobreza, la migración, el cambio climático y la escasez de recursos. En este sentido, Suiza contribuye a un futuro sostenible y seguro, en particular a través de la cooperación global, sobre la base de la solidaridad y su tradición humanitaria.

En su trabajo integral por solucionar la crisis global del agua, la Cooperación Suiza decidió apoyar el proyecto planteado por Forest Trends respecto al estudio, uso y diseminación del concepto de “Compensación por Servicios Hídricos” como una herramienta clave para lograr eficiencia en la Gestión Integrada de Cuencas que sirva justamente para compensar a aquellos cuyas acciones sirvan para preservar  la cantidad y calidad del agua. Esta estrategia no sólo cambia la forma en que se valora el agua sino que también direcciona recursos hacia enfoque más costo – eficientes para la provisión de agua y saneamiento. Los beneficiarios finales son las personas (hombres y mujeres) que viven en pobreza en las cuencas del mundo y las correspondientes autoridades locales. Debido al hecho, que las personas pobres viven principalmente aguas arriba serán los principales receptores de las compensaciones de las personas y entidades cuenca abajo.

La Incubadora construirá sobre la experiencia en  valorar los beneficios que brinda la naturaleza en el país, e internacionalmente, y proveerá apoyo a nuevos esfuerzos.  En Moyobamba,  la tarifa de agua potable fue modificada, con aprobación del regulador sectorial (SUNASS), para incorporar los costos de proteger la cuenca.  Otro ejemplo es Aquafondo, un fondo patrimonial del agua creado para proteger las cuencas que alimentan la ciudad de Lima, la segunda ciudad más grande en el desierto.

La COSUDE tiene una larga historia en liderar innovación en el manejo y la política de agua, incluyendo iniciativas para solucionar temas críticos como los conflictos de agua y diplomacia, necesidades de saneamiento, acceso al agua y lucha contra la pobreza.  El proyecto espera construir sobre este legado de liderazgo y énfasis en la sustentabilidad.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.