Se presenta Manual para docentes en Congreso de Educación Ambiental

El objetivo es incorporar la temática de glaciares en las instituciones educativas de la región.


Los días 4 y 5 de setiembre en la ciudad de Huaraz, se desarrolló el Primer Congreso Regional de Educación Ambiental 2017, que congregó a especialistas de Ciencia, Tecnología y Ambiente de las Unidades de Gestión Educativa Local, docentes de aula, escolares y estudiantes del nivel superior de las carreras de Educación, Ciencias del Ambiente y Agropecuaria, fue organizado por  el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación del GORE Ancash, el Parque Nacional Huascarán, AgroRural, la ONG ADG, Proyecto Glaciares+, el Programa Presupuestal Estratégico  Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED, y contó con el apoyo del Proyecto Glaciares+.

El Congreso tuvo cuatro temáticas: i) Educación en cambio climático, ii) Educación en ecoeficiencia, iii) Educación en Salud y iv) Educación en la Gestión del Riesgo de Desastres. En esta última, el Proyecto Glaciares+ presentó el manual para docentes ‘Adaptación al cambio climático y gestión el riesgo de desastres en instituciones educativas andinas, documento elaborado por el proyecto con la validación del Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Áncash.

Unos de los objetivos de este manual es promover y sensibilizar la participación de los docentes en los procesos de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres. El documento se ha implementado en las instituciones educativas priorizadas de la subcuenca Chucchún (Carhuaz) y actualmente se está socializando con los docentes de la subcuenca Quillcay (Huaraz) para su implementación.

La ocasión fue propicia para distribuir entre los escolares participantes, los cuentos “Crisanto, su nieta Sandra y la enseñanza del silencio” y “El señor del agua sin fin”; dos creaciones literarias basadas en la relación de las tradiciones populares y la tecnología para la gestión del riesgo, así como, la relación del hombre con los glaciares, respectivamente. A través de estos cuentos se busca que niños y padres reconozcan el valor de los glaciares y lagunas como ecosistemas que nos brindan muchos beneficios, siendo el principal el agua, además, su sensibilidad y efectos frente al cambio climático.

De acuerdo al programa se contó con las exposiciones del “Subprograma de educación ambiental” a cargo del Parque Nacional Huascarán; “Aprendiendo sobre los glaciares en las instituciones educativas” a cargo de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; “Producción Agroecológica” a cargo de AgroRural. Finalmente, las instituciones educativas participantes presentaron las iniciativas que vienen trabajando en sus escuelas en la temática de educación ambiental, destacando entrre éstas: el Biohuerto Escolar de Shilla, los Quioscos escolares de Huaraz, el Biohuerto escolar de Tauca (Pallasca) y Mejorando actitudes ambientales de Caraz.

Glaciares+, es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zúrich; que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar y se implementa en Ancash, Cusco y Lima.

En el siguiente enlace puede ver las fotos del evento.

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.