Firman acuerdo Suizo-Peruano para mejorar gestión del agua desde el sector privado

Agua. Creando valor compartido.


Con la presencia del Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Sr. Didier Burkhalter, se dio a conocer el Proyecto SuizAgua Andina en Chile y Perú, los días 2 y 4 de abril respectivamente.
Ceremonia de Lanzamiento del proyecto SuizAgua Andina

En Chile, la iniciativa se dio a conocer en el local de Fundación Chile -institución que ejecutará el proyecto en Chile- con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Dieder Burkhalter; la Ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez;  la Embajadora de Suiza; Yvonne Baumann; y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer. Las compañías Polpaico y Clariant fueron las primeras en firmar este proyecto.

Izq-Der:Mark Hoffman, Duke Energy; Juan
Gabriel Reyes
, Nestlé Perú; Carlos Ugáz,
UNACEM; Carlos Jaramillo, Mexichem.

En Perú, el Gobierno de Suiza a través de su embajadora en Lima, Anne-Pascale Krauer Müller, firmó los acuerdos de cooperación con los CEOs de las empresas socias pioneras de este proyecto, Nestlé Perú, UNACEM, Mexichem PAVCO y Duke Energy. La iniciativa será desarrollada y ejecutada por la ONG Agualimpia; que estuvo representada en esta ceremonia por Pedro Pablo Kuczynski; y contempla la medición y reducción de la huella hídrica de las empresas socias, la implementación de medidas para su mitigación y la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa asociados al uso de agua.

Dieder Burkhalter, Vicepre-
sidente Suizo

Al inicio del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter subrayó “el agua juega un papel central en todos los aspectos de la vida, el medioambiente y nuestras economías, la seguridad alimentaria, la política, incluso la religión, es el centro de todo”. “En este sentido, es uno de los principales desafíos para la innovación y es esencial para el ser humano”, agregó.

La ocasión fue propicia para conocer más de cerca, el porqué estas empresas han apostado por participar de este innovador proyecto. Mark Hoffman, CEO de Duke Energy, resaltó que “nosotros somos una empresa generadora de energía, por lo que realmente no consumimos el agua en nuestras operaciones, sino que aprovechamos su fuerza. Sin embargo, apoyamos esta iniciativa porque está alineada con los valores de la empresa y estamos conscientes que sí podemos reducir el consumo de agua en algunas áreas de nuestras operaciones, e incluso en las comunidades. El uso del agua para fines agrícolas, por ejemplo. Se pueden implementar sistemas de riego eficientes, y capacitar a su vez a los agricultores, para que hagan un mejor uso del recurso hídrico y sepan que pueden obtener los mismos resultados utilizando menos agua”.

Diálogo con CEOs de las empresas participantes
el Proyecto SuizAgua Andina Perú

Por su parte, Juan Gabriel Reyes, de Nestlé Perú, indicó “en Nestlé creemos que podemos hacer una importante contribución a la sociedad…SuizAgua Andina es una buena oportunidad de contribuir directamente a la sociedad peruana a través de la gestión eficiente del agua y la huella hídrica es una poderosa herramienta que se pretende incorporar a los indicadores de negocio”.

En tanto, Carlos Ugáz, representante de la empresa UNACEM, destacó que“SuizAgua Andina ayudará UNACEM para desarrollar una nueva herramienta para la gestión eficiente del agua. Esta nueva herramienta nos ayudará a identificar oportunidades para reducir el consumo de agua directo e indirecto, así como desarrollar estrategias para reducir el consumo de agua en nuestros procesos y también a través de nuestra cadena de valor”.

Al cierre del diálogo con los CEOs, Carlos Jaramillo, de Mexichem manifestó “gracias a esta  alianza con SuizAgua Andina Perú contribuiremos a una mejor cultura del agua en el Perú, es nuestra política promover conciencia en la sociedad peruana sobre la crisis del agua”.

Una vez que las empresas socias midan sus huellas de agua, en colaboración con sus proveedores, buscarán formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva y de esta manera hacer un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua, que genere un efecto positivo en las comunidades de su entorno.


Sobre el proyecto
La Cooperación Suiza – COSUDE, desde su programa global Iniciativas de Agua, trabaja por un mundo con gestión equitativa del agua. SuizAgua Andina es un proyecto enfocado en contribuir a solucionar la crisis global del agua, basado en: innovación (el Gobierno Suizo apoya el desarrollo de la norma ISO de Huella Hídrica), investigación científica del más alto nivel, puentes entre el mundo científico y la producción en las empresas, soluciones desde el sector empresarial, diseminación al mundo, y p
uesta a disposición de los avances y resultados para el diseño de políticas públicas alineadas a mejor gestión del agua.

Esperamos sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad, de los pobladores de las áreas de influencia de las operaciones de las empresas socias, del mundo científico y académico, de las empresas, del agua, de las futuras generaciones.

El proyecto tiene cuatro objetivos muy claros para los próximos tres años: (i) medir nuestra huella hídrica, (ii) reducir nuestra huella hídrica, (iii) desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa alineadas a mejor gestión del agua, y (iv) comunicar al mundo las lecciones aprendidas de SuizAgua Andina.

Con SuizAgua Andina, Suiza espera no sólo ser visionarios de la operación “hídricamente” sostenible de las empresas en el mundo, sino constructores de esa operación.

Más información:
Lanzamiento de SuizAgua Andina Chile, noticia, COSUDE
Proyecto SuizAgua Andina, Fiicha Proyecto, COSUDE
Ejecutor en Perú Agualimpia
Ejecutor en Chile Fundación Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.