Cultura y desarrollo sostenible. "Los desafíos de la vida en las montañas, frente al cambio climático"

Se inaugura muestra fotográfica que realza el intercambio artístico entre Suiza y Perú y la fusión de dos enfoques:i) la cultura y ii) la cooperación para el desarrollo y el conocimiento de los retos globales de las regiones de montaña.

 


“La montaña es una región sensible al cambio climático; el 70% del agua dulce proviene de las montañas, y más del 50% de la biodiversidad se aloja en las montañas. (Por lo tanto) es un ecosistema importante para el desarrollo”, indicó el Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis, en la inauguración de la muestra fotográfica “Sustainable Mountain Art: “Challenges of Living in the Mountains, Facing Climate Change””, en Voces por el Clima.

A su turno, Eric Nanchen, de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en las regiones montañosas (FDDM por sus siglas en inglés), comentó que la exhibición forma parte del programa SMArt (Arte Sostenible de Montaña por sus siglas en inglés), el cual busca promover el desarrollo sostenible de montaña y el intercambio cultural, a través del arte. En esta primera edición, la muesra recoge el trabajo de dos artistas,  Niels Ackermann y Luana Letts (de Suiza y Perú, respectivamente).  “En espera del Huayco”, del fotógrafo suizo Niels Ackermann, refleja la situación del retroceso glaciar en el Perú y el riesgo que representa la laguna Palcacocha para la ciudad de Huaraz. Por su parte, la artista peruana, Luana Letts presenta en su muestra “Transformación constante”, la transformación del paisaje a causa de la expansión inmobiliaria en Suiza.

El programa SMArt nace ante la necesidad de crear conciencia respecto a los cambios globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el agua y la migración. Busca darle voz a los artistas, para que a través de su visión y comprensión de estos cambios, se genere interés en la sociedad. En Perú, la alianza estratégica se realizó con el Centro de la Imagen, cuyo director cultural, Carlo Trivelli, destacó la calidad del trabajo presentado por ambos artistas y agradeció el haber sido parte de este interesante proyecto. Cabe resaltar que este programa tendrá un periodo de vida de doce años, y las próximas experiencias serán en Uganda y Mongolia.

La muestra estará en exhibición hasta el viernes 12 de diciembre, en Voces por el Clima, a la entrada del Auditorio Vivero (costado del Pabellón Indígena), y forma parte de las actividades organizadas en el Pabellón de Montañas y Agua, iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; como la Cooperación Suiza COSUDE, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional.

Más información:
Web SMArt programe
Noticia relacionada:
Diario El Comercio (PDF)
Enlaces de interés:
Web Mountain Forum
Hashtag #COP20 #MountainPavilion.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.