Saberes comunales e incendios forestales

El aporte de los saberes comunales andinos sobre el comportamiento de las especies arbóreas ante el fuego en la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay, Región Apurímac-Perú

Los incendios forestales en el mundo anualmente afectan aproximadamente 370 millones de hectáreas[1], en el Perú superan las 260 mil hectáreas[2], mientras que en la sierra del Perú abarcan aproximadamente 12 mil anuales[3].

En la región Apurímac la superficie afectada anualmente es de 1300 ha en promedio (Manta 2017b). La época del año de mayor ocurrencia de incendios es de junio a noviembre (Manta 2016). Los incendios forman parte del proceso de degradación de los bosques y del paisaje forestal, lo cual se ve reflejado también en la región.

Ante esta situación, estas comunidades han decidido restaurar sus bosques, lo que consta en Acta de Asamblea General de la comunidad San Ignacio de Kiuñalla. Varias instituciones apoyan esta decisión, entre ellas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la ONG local CEDES, la Municipalidad del Distrito de Huanipaca y el Programa Bosques Andinos, para lo cual han delimitado y demarcado un área piloto para la implementación y monitoreo de la restauración.

Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace.

Sobre Bosques Andinos
El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos


[1] (Giglio et al. 2010, FAO 2016, Bond y Keane 2017)
[2] (Manta y Leon 2004, Manta y Alarcón 2008 y Manta 2017a)
[3] (Manta 2016)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.