Le invitamos a leer la 7ma. Edición del Boletín del MINAM:

Perú ha sido el primer país sudamericano que anuncia públicamente su plan de acción climática para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta.

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica. Los compromisos que propongan los países constituirán aportes clave a las negociaciones que culminarán en el acuerdo climático de París en diciembre de este año.

Perú se comprometió con la CMNUCC en tres puntos: i) lograr una tasa de deforestación cero para el año 2021, ii) el cambio en la matriz energética para alcanzar un porcentaje de energía renovable y iii) la mejora de la gestión de los residuos sólidos.

Al respecto, en la edición del Boletín virtual del Ministerio del Ambiente, resalta una nota que muestra los avances de la contribución nacional, los cuales se implementan con el desarrollo de cinco Talleres Macroregionales, en las ciudades de Junín, Cusco, San Martín, Lima y Piura, regiones elegidas debido a su considerable avance en términos de gestión del cambio climático a nivel regional. Los talleres se realizarán entre el 7 y el 16 de julio.

Cabe resaltar que Suiza se convirtió en el primer Estado Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que presentó su nuevo plan de acción climática, el pasado 27 de febrero de 2015 a la ONU. Al respecto, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, se pronunció “Hoy Suiza demuestra liderazgo, compromiso y su apoyo para que dentro de diez meses París sea un éxito. Suiza es el primero pero no será el último país en hacerlo. En todos los rincones del mundo se gesta un momento de oportunidad único para París. Estoy a la expectativa de que en las próximas semanas y meses lleguen más contribuciones”[1].

Ésta y otras notas de interés, podrán encontrar en la edición Nro. 7 del Boletín Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM. Les deseamos buena lectura.

Más información:
Para consultar la contribución de Suiza, otros documentos sobre el diseño y preparación de las contribuciones INDCs, puede ingresar aquí.
Comunicado del Gobierno de Suiza sobre sus contribuciones.

Enlaces relacionados:
MAPS, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web MAPS

 



[1] Declaraciones tomadas de la nota publicada en: http://newsroom.unfccc.int/es/bienvenida/suiza-presenta-su-plan-de-accion-climatica-de-cara-a-paris-2015/

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.