Inicia Segunda fase del Proyecto CLIMANDES: Mejores servicios climáticos para la zona andina

CLIMANDES busca brindar servicios climáticos que sirvan como herramienta clave para la toma de decisiones oportunas en favor de la población y diversos sectores económicos públicos y privados

Este jueves 9 de junio, autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas de la región Puno participarán en la ceremonia oficial del Lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES – Servicios Climáticos para el Desarrollo.

La primera etapa del proyecto fue ejecutada de agosto de 2012 hasta noviembre de 2015, implementándose en las regiones de Junín y Cusco. Este esta primera fase, resultó clave la alianza entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que brindó su apoyo técnico y financiero a la primera fase del proyecto.

Para esta segunda etapa, CLIMANDES aspira a alcanzar el ámbito nacional y sudamericano con sus tres grandes componentes: i) fortalecimiento del Centro Regional de Formación en Meteorología, ii) la implementación de los servicios climáticos para el sector agrícola, y iii) la valorización socio-económica de los servicios climáticos y su incidencia en el diseño de políticas públicas.

Asimismo, CLIMANDES 2 consideró -por sus características climáticas y socioeconómicas – incluir a Puno, para trabajar inicialmente con los productores de quinua y otros actores clave, con miras a fortalecer su relación con los servicios climáticos; rescatando, al mismo tiempo, sus valores y saberes ancestrales.

La ceremonia será presidida por la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Díaz Pabló; la Coordinadora Técnica del Proyecto, Ing. Grinia Ávalos Roldán; el Director Zonal de Puno, Ing. Sixto Flores; y la Srta. Jocelyn Ostolaza Beytia, Oficial Nacional de Programa de la COSUDE.

Cabe resaltar que el Proyecto CLIMANDES, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, y mantiene una alianza estratégica con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y en esta segunda fase reafirma su compromiso para que todos los peruanos tomen decisiones oportunas basadas en información climática, confiable y oportuna.

 

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat


Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.