Jóvenes líderes ambientales por los bosques andinos de Ecuador

Con la finalidad de contribuir con la formación de líderes comunitarios en el territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino al nor-occidente del distrito metropolitano de Quito, Ecuador; el Programa Bosques Andinos y el Proyecto EcoAndes apoyan un proceso de formación y fortalecimiento de capacidades de jóvenes líderes comprometidos con la sostenibilidad socio-ambiental del territorio.

 

En este sentido, en septiembre de 2015 se realizó el Simposio Internacional “Despertando al Soñador”, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la sostenibilidad ambiental y capacitarlos en diversas herramientas para defender un modelo de sostenibilidad en el territorio.

En la capacitación participaron líderes comunitarios de las parroquias Nanegal, Nanegalito y Pacto, quienes también fueron capacitados en el uso de la radio como herramienta comunicacional en la problemática ambiental de su región.

Los jóvenes participantes identificaron que es urgente comunicar tanto a nivel de la región, como al exterior, la problemática socio ambiental, pero sobre todo las soluciones y alternativas que se plantean desde la ruralidad para encontrar un equilibrio entre la naturaleza, las comunidades y la producción de bienes y servicios ambientales.

Se espera que como resultado de este proceso de capacitación y empoderamiento, los jóvenes líderes participen de forma activa en la generación de mensajes relacionados con objetivos de sostenibilidad en el territorio y la difusión de los mismos utilizando distintos medios de comunicación. Además, los participantes más destacados participaron de una gira de intercambio y aprendizaje en el Bosque Modelo de Tierras Adjuntas de Puerto Rico. En esta gira, los líderes conocieron de distintas actividades en este territorio que fue incorporado a la Red Iberoamericana de bosques modelo en 2007. Se espera que como resultado de esta gira se establezcan alianzas colaborativas entre el Bosque Modelo Tierras Adjuntas y el Bosque Modelo Chocó Andino, creado para apoyar el proceso de gobernanza en la Mancomunidad del Chocó Andino y que se espera sea incorporado el primer trimestre de 2016.

El Programa Bosques Andinos, es parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con Libélula Comunicaciones, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, el Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina –MFS; Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Fuente: Programa Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.