Conferencia “Océanos y Criósfera en un clima cambiante”

“Cambio Climático en los Andes Tropicales, impactos esperados y observados”

 

Fue el título de la presentación que hizo Francisco Cuesta, Coordinador Científico de la Red GLORIA-Andes y de la Red de Bosques Andinos, el pasado 16 de febrero en la ciudad de Quito (Ecuador).

El Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar, realizaron el pasado 16 de febrero la Conferencia “Océanos y criósfera en un clima cambiante”.

La ocasión fue propicia para la Segunda Reunión de Autores Líderes del IPCC, que contó con la asistencia de más de 125 científicos, quienes están construyendo el Informe Especial sobre la relación que los océanos y las masas de hielo tienen con el cambio climático.

El encuentro contó con varias ponencias de expertos y científicos del IPCC, entre los que destaca la participación de Francisco Cuesta, Coodinador de Biodiversidad de Condesan, quien fue invitado a compartir la presentación “Cambio Climático en los Andes Tropicales, impactos esperados y observados”. Al respecto, dicha presentación fue producto del trabajo que se viene realizando en el marco de los Programas EcoAndes, Bosques Andinos y el Programa Manejo sostenible de las Montañas para el Cambio Global (SMD4GC); estos últimos impulsados por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Condesan y el Mountain Research Initiative (MRI) a través del Programa SMD4GC, en el cual son socios ejecutores, colaboraron en el diseño y el desarrollo general del evento, en el que Carolina Adler, directora del MRI hizo también una presentación en su condición de autora del reporte.

A través de su presentación, Cuesta resaltó la importancia de que varios estudios publicados en revistas indexadas promovidos desde las redes andinas de monitoreo de biodiversidad y cambio climático (Red GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos), sean considerados en el sexto reporte del IPCC. En este sentido, se espera que la incorporación de estos temas en este nuevo reporte contribuya a construir una visión más integral de las zonas de montaña que incluya los ecosistemas andinos debajo de la criósfera.

En su disertación, Cuesta señaló que los Andes tropicales son una de las regiones con mayor grado de exposición y sensibilidad a los cambios ambientales globales; y que, los efectos combinados entre el cambio en la cobertura y uso de la tierra y el cambio climático crean una presión sin precedentes sobre la biodiversidad de esta región.

Los invitamos a ver la presentación completa en el siguiente video.

“Cambio Climático en los Andes Tropicales, impactos esperados y observados”
Francisco Cuesta

 

 

Presentaciones ©IPCC:

Videos ©IPCC:

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.

Fuente: Web IPCC

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
Web Programa Montañas (SMD4GC)

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.