Un esfuerzo hecho realidad. Publicación Biodiversidad y cambio climático en los Andes Tropicales

“Ante amenazas como el cambio climático, el conocimiento de la biodiversidad andina y los potenciales efectos de este fenómeno es cada vez más relevante”, resalta la reciente publicación.

 

El pasado martes 30 de abril se realizó en Quito, la presentación oficial del libro “Biodiversidad y cambio climático en los Andes Tropicales”, resultado del esfuerzo conjunto de varias instituciones, entre ellas el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco región Andina (CONDESAN), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Cooperación Alemana (GIZ). Esta iniciativa forma parte del proyecto CIMA (Sistema de información y monitoreo ambiental andino) que impulsa la Cooperación Suiza-COSUDE, a través del Programa Global de Cambio Climático.  Dichas instituciones constituyen la Red GLORIA-Andes.

El evento fue presidido por la Viceministra de Ambiente del Ecuador, Señora Mercy Borbor, acompañada por  la Coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Secretaría General de la CAN, María Teresa Becerra,  la Oficial de Proyectos de la Cooperación Suiza (COSUDE), Jocelyn Ostolaza, el  Coordinador de la Red GLORIA-Andes en CONDESAN, Francisco Cuesta y el Coordinador Científico de la Red GLORIA a nivel global, Harald Pauli, de la Universidad de Viena.

La publicación presenta los primeros resultados del monitoreo en cumbres andinas sobre los impactos del cambio climático en la  biodiversidad, promovido por la Red de Monitoreo de la Biodiversidad de Alta Montaña (Red GLORIA-Andes). Asimismo, resalta la importancia de la generación de conocimiento sobre la biodiversidad y el fortalecimiento de redes temáticas de observación y monitoreo, principales ejes de trabajo estipulados en la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB) y la Agenda Ambiental Andina; los cuales son fundamentales para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la biodiversidad.

En su discurso, la Viceministra Borbor destacó la importancia para los países andinos de contar con información ambiental a largo plazo sobre la problemática del cambio climático como soporte para el diseño y desarrollo de políticas de Estado. Asimismo enfatizó que “el fortalecimiento de la Red GLORIA y la réplica de esta iniciativa en otros ecosistemas del Ecuador y de la región, es una de las tareas pendientes; porque solo así se podrá entender el impacto del cambio climático sobre el patrimonio natural, y en base a ella establecer medidas de adaptación al cambio climático”.

 

Enlaces relacionados:
Web CONDESAN, noticia
Web Comunidad Andina, noticia
Web Ministerio del Ambiente de Ecuador, noticia

Más información:
Proyecto CIMA, ficha de proyecto, COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.