Capitalizar la experiencia para abastecer de agua potable a comunidades rurales y en zonas de post-conflicto

Delegación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y la Cooperación Suiza COSUDE Colombia visitan Cusco para conocer la Experiencia del Proyecto SABA+

En el marco de la agenda binacional de Cooperación entre Perú y Colombia, uno de los temas prioritarios es el Agua y Saneamiento. En este sentido, seleccionó la experiencia SABA+ para ser presentada, por ser de interés del gobierno de Colombia su aplicación en zonas de post-conflicto.

La agenda de trabajo entre el Proyecto ASIR SABA Colombia y SABA+ de Perú, ha considerado un intercambio de conocimientos y experiencias que ha involucrado a los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú y Colombia, a fin de conocer de cerca el trabajo que se viene desarrollando en las zonas rurales y aprender cómo se implementa el componente social, la operación de la infraestructura física de los sistemas de agua y saneamiento, y la articulación de los actores claves del sector. Cabe resaltar que estos proyectos cuentan con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE.

Asi, el pasado 7 de mayo, en las instalaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, Viceministro de Construcción y Saneamiento, dió la bienvenida y compartió el trabajo que se viene realizando desde el MVCS en relación a la cobertura de agua y saneamiento y en el país, poniéndo énfasis en el sector rural. Asimismo fue oportunidad para que el Ingeniero Víctor Seviila, director del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, explicara a detalle cómo se está trabajando de la mano con el Proyecto SABA+ a lo largo del territorio nacional.

La delegación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia estuvo liderada por Javier Moreno Méndez, Director de Desarrollo Sectorial; quienes compartieron escenario con Edwin Lasso, coordinador del Proyecto ASIR SABA, Martin Jaggi, Director de la Cooperación Suiza COSUDE de Colombia; Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación de la COSUDE Perú y Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la COSUDE. Así como, representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú y especialistas del Proyecto ASIR SABA Colombia.

El programa consideró el intercambio de conocimientos y experiencias que vienen trabajando ambos ministerios, así como el trabajo que se viene realizando desde hace más de 16 años en Perú, a través del Proyecto SABA+, experiencia que se implementará en el país vecino en las zonas post-conflicto; con el objetivo de mejorar el acceso al agua y al saneamiento en áreas rurales de Colombia, a través de una propuesta de intervención de gestión integral y sostenible de estos servicios, que permita disminuir las brechas de cobertura, calidad y capacidades en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Durante su exposición, Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de COSUDE, presentó la experiencia del Proyecto SABA+, resaltando que en todos estos años ha contribuido en el proceso de transferencia y lecciones en agua y saneamiento rural hacia los gobiernos locales, regionales y al gobierno nacional de Perú. Resaltó que el proyecto pone énfasis en brindar todas las herramientas, metodologías y estrategias del modelo que continuan una difusión de aprendizajes y para su adaptación a la realidad rural colombiana, particularmente para las poblaciones de post-conflicto.

Inicialmente SABA empezó con una intervención clásica pero la búsqueda de la sostenibilidad ha llevado a centrar los esfuerzos en los aspectos no solamente técnicos sino tambien institucionales.

Por su parte, Edwin Lasso, coordinador nacional del Proyecto ASIR SABA Colombia resaltó “La expectativa de este encuentro e intercambio de experiencias entre Perú y Colombia es alta, por que haciendo la valoraciones de las intervenciones en agua y saneamiento, se encuentra que gran parte del problema no son los recursos, sino la manera en que se están direccionando las intervenciones. Entonces, puede que haya recursos para infraestructura, pero en lo que vemos que estamos fallando, es en el componente social e institucional que va alrededor de la infraestructura. Creemos que no ganamos nada haciendo una buena infraestructura “ampliando la cobertura en términos de extensión de redes”, si no fortalecemos eso con un correcto fortalecimiento de las entidades encargadas de operar y de mantener los sistemas, es decir, generar la sostenibilidad”.

“El valor agregado de este intercambio de conocimientos que estamos realizando con la experiencia del Proyecto SABA+ en Perú, es el fuerte componente social que se ha implementado para la gestión, y que se basa en una estrategia de fortalecimiento de capacidades; que estamos seguros que es la clave para lograr la sostenibilidad de los sistemas. De esta manera se aborda intervenciones integrales, como lo están planteando en el marco del SABA, creemos que van haber reales aumentos en la cobertura de agua y saneamiento, y vamos a empezar a cerrar la brecha que aun existe. Es cierto que se han logrado grandes avances en las zonas urbanas, pero en las zonas rurales sigue la brecha, consideramos que con la metodología que está implementando el Proyecto SABA+, y que pensamos replicar en Colombia, estamos seguros que tendremos suficientes herramientas para fortalecer la reciente política de Agua y Saneamiento para zonas rurales que estamos implementando en Colombia”, agregó Lasso.

Por la tarde la delegación Colombiana partió hacia el Cusco, donde fue recibida por Romel Jiménez, Director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Cusco, quien resaltó que desde 1996, se viene trabajando de la mano con la Cooperación Suiza COSUDE en el sector agua y saneamiento con grandes resultados.

La reunión contó con la participación de Carlos Moscoso, alcalde de la ciudad; representantes de las diferentes direcciones regionales del GRC; representantes de la Universidad Andina, con quien se tiene programada una serie de diplomados de capacitación.

Francisco Dumler, Viceministro de Construción y Saneamiento indicó “esta es una de las experiencias más valiosas, la cooperación sur-sur que es una de las más complejas, la cual hubiera sido casi imposible de lograr sin el valioso aporte de la Cooperación Suiza. Este año estamos celebrando 18 años de trabajo ininterrumpido del apoyo de la Cooperación Suiza en temas de agua y saneamiento con el Proyecto SABA+, y sus antecesores SANBASUR y SABA, programas pioneros que nos han servido de referente y han dado pie, para que las intervenciones del gobierno en agua y saneamiento puedan tener un mayor impacto”.

A su turno, Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación de la COSUDE, “Por parte de la Cooperación Suiza nos sentimos muy orgullosos de estos casi 20 años de trabajo conjunto, es un largo camino que hemos recorrido, pero hemos logrado grandes resultados sobretodo en la región de Cusco. Quiero resaltar que una de las fortalezas desde los inicios de este Proyecto fue el compartir el conocimiento, la metodología y la experiencia, y ahora lo hacemos a nivel internacional, iniciando en la región latinoamericana con Colombia”.

En el segundo día en Cusco, se tiene previsto conocer la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Jerónimo y a la Comunidad de Ccorca, donde podrán conocer de cerca el trabajo que se viene realizando en el componente social, compartir la experiencia de trabajo de las Áreas Técnicas Municipales de Agua y Saneamiento, los centros de salud y las mejoras en las viviendas de las familias de dicha comunidad.

Cabe resaltar que el Proyecto SABA+ promueve la formulación, implementación y validación de un modelo de co-gestión para el acceso al agua y saneamiento en las zonas rurales donde la participación activa de la comunidad en el diseño de los sistemas, en la construcción, operación y gestión de estos servicios es clave.

Enlaces de interés:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus
Video Proyecto SABA Plus

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Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.