Becarios del Programa Bosques Andinos se reunieron para evaluar el impacto en la agenda de investigación

El workshop buscó evaluar el contexto de investigación en estos ecosistemas en la región, los aportes de las investigaciones financiadas por el Programa Bosques Andinos y el potencial de revisar la Agenda de Investigación del Programa

El pasado miércoles 24 de octubre de 2018, se llevó a cabo la reunión de becarios del Programa Bosques Andinos (PBA) en Quito con el objetivo de evaluar el contexto de investigación en estos ecosistemas en la región, los aportes de las investigaciones financiadas por el PBA y el potencial de revisar la Agenda de Investigación del Programa. Participaron de la reunión siete becarios de diversos países como: Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú.

El Programa de Becas de Investigación del Programa Bosques Andinos (PBA) ha financiado entre 2016 y 2018 quince estudios científicos en temas identificados como retos de investigación para la conservación y el manejo sostenible en paisajes boscosos andinos. Al momento, el PBA tiene interés en revisar y extender las prioridades de investigación establecidas en su agenda a partir de las experiencias de investigadores que han recibido fondos de investigación del PBA y evaluar su impacto en el desarrollo de ciencia para la conservación manejo sostenible de paisajes de bosques andinos en un contexto de cambio climático.

Desarrollo del Workshop
El evento inició con la bienvenida y presentación de la agenda por parte de Manuel Peralvo, coordinador de Investigación del PBA. En un primer bloque, algunos de los becarios hicieron presentaciones sobre sus investigaciones,  principales hallazgos, aportes más relevantes de sus estudios a su área de investigación y a la conservación de un ecosistema/paisaje boscoso andino.

En un segundo bloque, se trabajó en grupos para discutir sobre el contexto de financiamiento para la investigación en paisajes boscosos andinos, comparando las opciones con otros ecosistemas. Los participantes reflexionaron también sobre el acceso a fondos según el status laboral, género y estado de la carrera de los investigadores. Se identificaron mecanismos de financiamiento desde la cooperación internacional, institutos de ciencia y tecnología y universidades. Además, se discutió la complementariedad de enfoques y las posibilidades de colaboración entre países y disciplinas.

En un tercer bloque, se discutieron los beneficios del financiamiento del Programa de Becas del PBA respecto a la exploración de nuevos temas, la colaboración internacional, la infraestructura y el equipamiento y las publicaciones que se están generando. Igualmente, se identificaron opciones de mejora en cuanto a los temas de investigación, a las actividades financiables, al uso y administración de fondos y se recibieron sugerencias adicionales.

La Agenda Regional de Investigación de los Bosques Andinos 
Por último, durante la tarde, los participantes trabajaron en una revisión rápida de la Agenda Regional de Investigación en Bosques Andinos. Para ello, Manuel Peralvo presentó el proceso colaborativo para generar la Agenda, su base conceptual y estructura. Adicionalmente, Andrés Avella, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, hizo una presentación de la Agenda de Investigación de Ecosistemas Alto-andinos. Los participantes del taller reflexionaron los temas de la agenda que deberían ser priorizados e identificaron temas adicionales que deberían incluirse en la Agenda Regional del PBA.

En el cierre, se discutió la posibilidad de mantener un grupo de trabajo que articule los becarios del PBA y otros investigadores interesados en intercambiar información y experiencias sobre su trabajo. Un interés del grupo fue trabajar de forma regional para facilitar el puente entre la investigación sobre bosques andinos y agendas de política relevantes a nivel regional.

Conoce los proyectos de investigación de nuestros becarios y para más información haz clic aquí.

Los invitamos a ver las imágenes del workshop en el siguiente enlace.

Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

 

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.