Gobiernos de Suiza y Bolivia activan plan contra el cambio climático en los bosques andinos de Bolivia

El Ministerio del Ambiente de Bolivia y diversas instituciones públicas y privadas unen esfuerzos para hacer frente a los efectos del cambio climático en los bosques que se encuentran a más de 700 msnm y son el sustento de vida de miles de personas en la zona andina del país.

En el marco del Programa Bosques Andinos, el pasado martes 4 de octubre, la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, se reunió con Nadia Ottinger, directora de cooperación de la Cooperación Suiza COSUDE en Bolivia y Martin Jaggi, director de cooperación de COSUDE del Progama Global en los Andes y otras instituciones para el inicio del trabajo y ejecución del plan colaborativo para la conservación de los Bosques Andinos en Bolivia hasta el 2017.

El grupo de trabajo interinstitucional que ejecutará este plan colaborativo, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), es apoyado por diferentes organizaciones vinculadas al tema forestal y de cambio climático junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Wildlife Conservation Society, el Instituto Boliviano de la Montaña, HELVETAS Swiss Intercooperation, entre otros. El principal objetivo de este grupo es generar conocimiento sobre la gestión de bosques de montaña y su rol frente al cambio climático que pueda servir como insumo para políticas y estrategias gubernamentales.

De esta forma, se desarrollarán acciones de investigación, sistematización, intercambios, propuestas metodológicas y diversas actividades orientadas al manejo y conservación de los bosques andinos.

Cabe mencionar que los bosques andinos se encuentran disminuidos y degradados por efecto de su uso intensivo y por el avance de la frontera agropecuaria. Además, el cambio climático está afectando de diferentes maneras la conservación de los bosques, cambios en el régimen hídrico con sequías o fuertes lluvias concentradas en periodos cortos de tiempo, son prueba de ello.

El Programa Bosques Andinos es parte del grupo interinstitucional de trabajo y está brindando apoyo técnico y financiero a algunas actividades priorizadas. Es una iniciativa a lo largo de toda la cordillera de los Andes apoyada por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza (COSUDE) en alianza con HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN por un periodo de 4 años en su primera fase (2014-2018).

Este Programa tiene el propósito de incentivar el interés regional por la conservación de los bosques andinos y construir una visión compartida del valor de éstos en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

 

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.