Suiza asume el desafío. Se fortalece la coordinación para proyectos de agua y saneamiento

Grupo de Agua de la Cooperación Internacional


El Grupo de Agua de la Cooperación Internacional al Desarrollo tiene como propósito coordinar los programas en materia de agua y saneamiento que se ejecutan en el Perú con apoyo de la Cooperación Internacional.
De Izq. a der. Jean-Gabriel Duss, COSUDE; Hilda Sandoval, MVCS; René Cornejo, MVCS;
Juan Diego Ruiz, AECID

9 de abril de 2013. En la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se desarrolló el 9 de abril, la reunión del Grupo Agua de la Cooperación Internacional en la que se realizó la transferencia de la Secretaría Técnica y coordinación de dicho grupo, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, para ser asumida por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE durante el año 2013.

El acto contó con la participación de René Cornejo Díaz, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Hilda Sandoval, viceministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Jean-Gabriel Duss, Consejero del Programa Global en los Andes de la Cooperación Suiza –  COSUDE; Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la AECID, así como con representantes de todos los organismos cooperantes bilaterales y multilaterales que tienen acciones en el sector de agua y saneamiento en el país.

El Grupo de Agua de la Cooperación Internacional al Desarrollo tiene como objetivo, mejorar la coordinación entre los diversos agentes de este sector, incrementar el intercambio de información entre los cooperantes, además de aprovechar las experiencias positivas que puedan ser replicables, así como generar un espacio de diálogo entre el sector de Agua y Saneamiento, liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Cooperación Internacional.

René Cornejo, Ministro de
Vivienda

Al dar la bienvenida a los asistentes, el ministro de Vivienda, René Cornejo, resaltó que el ministerio establece como prioridad el saneamiento, con especial énfasis en el ámbito rural, reafirmando la voluntad política de abordar estos temas con mayor eficiencia, eficacia y con mayor dotación de recursos.

Juan Diego Ruiz, Coordinador
general del AECID

A su turno, Juan Diego Ruiz, Coordinador General de la AECID, resaltó “el grupo Agua se ha consolidado como uno de los espacios de diálogo, de armonización, de la cooperación internacional más activos y dinámicos de los existentes en Perú”. “La propia agenda internacional de desarrollo, nos obliga a todas las partes a buscar mayor eficacia, mayor eficiencia a nivel colectivo, y sin duda una de las tradicionales asignaturas pendientes de la cooperación internacional, es tener un trabajo más coordinado, más consensuado y más de diálogo con el país socio, en este caso Perú”. “Un hito que cabe resaltar es la formación del Programa Nacional de Saneamiento Rural, que sin duda marca un antes y un después en la política peruana de agua”, agregó.

Jean-Gabriel Duss, Consejero
del Programa Global en los Andes
de la COSUDE

Por su parte, Jean-Gabriel Duss, Consejero del Programa Global en los Andes de la Cooperación Suiza –  COSUDE, manifestó que la Cooperación Suiza, asume este compromiso, a pocos días de haber firmado dos acuerdos de cooperación por USD 27,1 millones de dólares, para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua y saneamiento, tanto en zona rural como urbana del Perú. “Estos acuerdos reafirman el compromiso de Suiza por el Agua de calidad como elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo, tanto en zonas rurales como urbanas del Perú. Asimismo, enfatizó “Este es un gran desafío, y así lo asumimos, con el compromiso de invertir toda nuestra energía, para seguir con la misma dinámica que ha venido llevando la Cooperación española”.

Finalmente, el Ministro Cornejo presentó prioridades que el Gobierno tiene para el sector de agua y saneamiento. Entre los lineamientos más destacados remarcó la necesidad de priorizar la atención en agua y saneamiento al ámbito rural, que es donde se encuentra más de una cuarta parte de la población en el Perú, la población más pobre, vulnerable y con menor cobertura de necesidades básicas. Igualmente indicó que, en contextos urbanos, que representan el 64% de la población, aún se necesita priorizar y asegurar el abastecimiento a toda la población.

El Ministro Cornejo ha mostrado especial interés en participar activamente en este espacio de coordinación y armonización del apoyo de la cooperación internacional al país. Este grupo, constituido en 2004, reúne a las principales agencias y organismos de cooperación internacional involucradas en el sector de agua y saneamiento del país.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.