El Ministerio del Ambiente de Perú inicia una nueva fase de apoyo a la protección de los recursos hídricos en Moyobamba

Uno de los mayores retos globales es la gestión integrada de recursos hídricos como clave hacia el logro del desarrollo sostenible del planeta. En la búsqueda de soluciones eficientes la Compensación por Servicios Hídricos se presenta como una gran posibilidad para sumar hacia este objetivo. Esta es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza-COSUDE.

 

El Comité Gestor de Moyobamba,  suscribieron un convenio de cooperación para brindar asistencia técnica y financiera al proceso de implementación del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos en las microcuencas que abastecen la ciudad.

El convenio se firmó bajo una plataforma interinstitucional pública y privada, denominada: Incubadora de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos, una iniciativa del Gobierno del Perú, por medio del MINAM, con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Forest Trends, y sus socios locales Ecodecisión y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

El MINAM reconoce que el financiamiento para la conservación es uno de los elementos importantes en las políticas que se vienen impulsando en pro de la conservación. En ese sentido, el mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquicayu y Almendra, iniciativa pionera en el Perú; impulsada por diversas instituciones públicas y privadas, es considerada como prioritaria en la Incubadora.

Es por ello que la Incubadora de Mecanismos RSE están orientando recursos técnicos y financieros para el fortalecimiento del Comité Gestor de Moyobamba, contribuyendo con la implementación de la Secretaría Técnica; con el fin de lograr su sostenibilidad en el largo plazo.

 

Más información:
E-mail: ypuemape@minam.gob.pe
Web Ministerio del Ambiente – MINAM
Proyecto Compensación por Servicios Hídricos, Ficha de Proyecto, COSUDE
Fuente: Web iagua.es

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.