Separa la fecha: Foro “Oportunidad para la gestión del agua y el riesgo”

En el último medio siglo, Perú ha perdido más del 60% de sus glaciares, reduciéndose la masa glaciar de 1.035 km2 a 445 km2. Esto pone en riesgo el futuro de la reserva de agua del país.

Desde 1941, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, monitorea los cambios en los glaciares en alianza con diversas universidades internacionales. Entre éstas destaca la Universidad de Zurich, quien junto a Care Perú, ejecuta el Proyecto Glaciares+, iniciativa de la Cooperación Suiza en el marco del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).

En esta línea, el próximo 16 de agosto en la ciudad de Huaraz, se desarrollará el Foro “Oportunidad para la gestión del agua y el riesgo”, que busca compartir conocimientos que sirvan para una adecuada toma de decisiones respecto de la gestión del agua y los riesgos que se desprenden del retroceso glaciar; así como vislumbrar las oportunidades que se presentan ante el deshielo glaciar.

El foro contará con la participación de destacados especialistas, funcionarios públicos y diversos actores ligados a la temática. Destacamos la participación de dos asesores del Proyecto Glaciares+: Wilfried Haeberli, glaciólogo, profesor emérito del Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich, y Christian Huggel, experto en gestión de la gestión de riesgos en glaciares y adaptación al cambio climático de la Universidad de Zurich.

Los temas que se han programado son: i) situación de los glaciares en el Perú; ii) formación de nuevas lagunas futuras en altas montañas, iii) modelamientos hacia un mapa de peligros para la subcuenca Quillcay, iv) Multi-uso de agua en alta montaña: oportunidades y retos; y v) balance de energía y efectos del albedo en el glaciar.

El foro, organizado por la Autoridad Nacional del Agua y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNSAM), se desarrollará en el auditorio de Telemática, del local Central de esta casa de estudios (Centenario 325, Huaraz), desde las 8.30 a.m. del miércoles 16 de agosto. Cabe resaltar que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Proyecto Glaciares+.

¡Las inscripciones ya están abiertas! Se entregarán certificados.

Glaciares+, trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar, y se implementa en Ancash, Cusco y Lima.

Más información:
Contacto: mromero@ana.org.pe

Enlaces de interés:
Programa Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.