Perú: Articularán acciones públicas y privadas para enfrentar el cambio climático

En el marco de la COP21 de París se presentó GestiónCC, un proyecto peruano que buscará mejorar la gestión en las áreas de mitigación, adaptación, bosques, energía, agua y financiamiento

Con el propósito de articular los esfuerzos públicos y privados que se realizan en el Perú para la lucha contra el cambio climático, autoridades del gobierno peruano anunciaron en París el inicio de GestiónCC, un proyecto que será implementado por el gobierno peruano con fondos de la Cooperación Suiza COSUDE.

“GestiónCC permitirá desarrollar innovadores mecanismos de gestión, optimizando la disposición de recursos para incluir el cambio climático en el planeamiento de sectores como bosques, energía y recursos hídricos”, indicó Eduardo Durand, Director General de Cambio climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente de Perú. “El proyecto se orientará a generar sinergias con las autoridades y actores locales del país”, agregó el funcionario.

Con este esfuerzo, el Perú busca articular a las iniciativas existentes para redoblar el impacto de sus esfuerzos de cambio climático, a través de un nuevo de gestión. Al respecto, Anton Hilber, jefe del programa global de cambio climático de la Cooperación Suiza COSUDE, mencionó que “con este proyecto queremos aprender para poder replicar las buenas prácticas. Este es un fuerte compromiso peruano, las semillas de la transformación se encuentran aquí”.


El contexto
En la última década, el número de iniciativas frente al cambio climático ha crecido de manera notable en la mayoría de países de Latinoamérica, lo que está sentando las bases para cumplir con los compromisos climáticos presentados por los países. En el caso del Perú, no sólo se cumplirán metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también las de adaptación frente a los efectos del cambio climático. Por dicha razón es necesario alinear las iniciativas que ayuden a cumplir con dichas metas nacionales en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El Proyecto GestiónCC del Ministerio del Ambiente de Perú se enfoca en las áreas de mitigación y adaptación y buscará crear sinergias entre iniciativas públicas y privadas en el plano subnacional. Para ello, desarrollará tres intervenciones en regiones estratégicas para abordar problemas que afectan a la población. Se espera que los aprendizajes identificados puedan ser escalados al territorio nacional, e incluso ser compartidos  con otros países.

El reto de sumar esfuerzos
De acuerdo a Julio García, director del Proyecto GestiónCC, el acelerado crecimiento genera nuevos retos. “Es frecuente que los proyectos que operan en los mismos temas o ámbitos de acción no están necesariamente coordinando sus esfuerzos, y es necesario establecer mecanismos para crear sinergias potenciales que logren que los resultados se complementen”, indicó.

GestiónCC fue presentado el 3 de diciembre en el Pabellón Perú en la COP21, y contó además con la participación de Nguyen Van Tue, director general del departamento de hidrología, meteorología y cambio climático de Vietnam, quien compartió las lecciones aprendidas de su país en iniciativas similares que demandaron una alta voluntad política para lograr los resultados previstos.

Le invitamos a conocer más sobre esta iniciativa en el siguiente video:

Hacer click para ver el video
Más información:

Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web: http://proyectogestioncc.pe/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.