Concertando una visión regional hacia la implementación de proyectos multi-propósito de recursos hídricos en los andes tropicales

Del 6 al 8 de junio se desarrolló el Taller Regional Andino “Experiencias multi-uso y multi-propósito de agua en los Andes Tropicales: Integrando enfoques y perspectivas de adaptación para la gestión de riesgos y recursos hídricos”.

 

El taller fue una iniciativa organizada por el Proyecto Glaciares+ y constituyó un espacio de diálogo y concertación de estrategias hacia el escalamiento futuro de proyectos multi-propósito y de multi-uso del agua en la región andina. De acuerdo al programa, los dos primeros días fue un taller cerrado, orientado al intercambio regional de experiencias de adaptación, y el último día se abrió el t, La aller para poder compartir los principales resultados y conclusiones de los días previos a actores institucionales peruanos vinculados a la Adaptación al Cambio Climático, la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Especialistas de la región (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) participaron del taller, compartiendo su conocimiento y perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en la formulación e implementación de los Proyectos Multi-Propósito a nivel regional. Asimismo, se contó con la participación de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales como la ONG Agua Sustentable y la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); la empresa Aguas Andinas y la Universidad de Chile (Chile); la Pontificia Universidad Javeriana y Conservación Internacional (Colombia); la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca (Ecuador); y la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (Perú).

Las presentaciones y discusiones desarrolladas por los expertos regionales durante el evento cerrado pusieron en relieve los avances a nivel técnico-ingenieril de los proyectos y los beneficios otorgados, tanto para reducción de riesgos como para afianzamiento y resolución de conflictos hídricos. Además, como parte del intercambio, se analizaron los actuales retos para su implementación extendida y exitosa en el territorio andino, concluyéndose que las variables socio-institucionales representan el mayor reto para el logro de este objetivo. Asimismo, se concertó la necesidad de otorgar un valor real al recurso hídrico, el fortalecimiento institucional y articulación entre y a través de sectores (público, privado, sociedad civil), y niveles de gobierno para lograr proyectos multi-propósito y de multi-uso sostenibles en la región. El tema de gobernanza se consideró vital para una gestión integrada del agua y de riesgos, siendo un factor clave en el éxito o fracaso de proyectos hídricos y/o experiencias de adaptación al cambio climático.

El tercer y último día del taller constituyó un evento abierto y de presentación de la síntesis sobre lo discutido los días previos. Representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de la Produccioón, CONDESAN, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, del Centro de Competencias del Agua, entre otros, formaron parte del público presente en este conversatorio.

Asimismo, la presentación de Miguel Gómez, Director de Políticas y Estrategias de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, permitió conocer las posibilidades de implementación de proyectos multi-propósito en el Perú, y las ventanas de oportunidad de este tipo de proyectos dentro del nuevo Sistema de Inversión Pública INVIERTE.PE. De acuerdo al MEF, estos proyectos tienen 3 virtudes que los hacen atractivos al nuevo sistema: rentabilidad social, capacidad de cerrar o reducir más de una brecha, y la adopción de un enfoque más holístico de inversión. Por ello, si bien actualmente solo los proyectos unipropósito se encuentran oficializados, se está trabajando en nuevas metodologías bajo el enfoque multi-propósito.

A continuación, compartimos las presentaciones del evento abierto:

  • (PDF) Armando Molina – Cambio global y su impacto en los recursos hídricos y erosión en los andes del Ecuador
  • (PDF) C Berroeta – Gestión colaborativa del recurso hídrico
  • (PDF) César Ortiz – S-MultiStor Colombia
  • (PDF) Fabián Drenkhan – Universidad de Zúrich
  • (PDF) M Gómez – Proyectos de Inversión Multipropósito posibilidades de implementación
  • (PDF) P Pacheco – Fortalecimiento de las capacidades de respuesta al cambio climático del sistema de vida curahuara de carangas y turco
  • (PDF) R Fuster – Visión regional andina para la implmentación de proyecto PMP con enfoque en GIRH Y GRD
  • (PDF) Walter Choquevilca – Proyecto Multipropósito piloto cuenca Urubamba Vilcanota – Cusco
Ver galería de imágenes

Glaciares+ forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, CENEPRED, APCI y los gobiernos regionales de Ancash, Cusco y Lima. El Proyecto es ejecutado por CARE Perú y el Consorcio Suizo, representado por la Universidad de Zúrich.

Enlaces de interés:
Programa Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.