En los últimos cinco años “Se ha duplicado de 3 millones a 6 millones los pobladores del área rural con acceso a agua y saneamiento”

Del 9 al 11 de marzo, se celebra en Perú la IV edición de LATINOSAN, la Conferencia más importante sobre agua y saneamiento en América Latina. El agua es el Punto Número 6 de los 17 puntos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, lo que reviste la prioridad del tema y la importancia de la LatinoSan 2016, realizada en Perú.

El Perú ha duplicado el número de pobladores del área rural que han accedido a agua y saneamiento en los últimos cinco años, afirmó el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Francisco Dumler Cuya.

De esta manera, se ha avanzado de manera significativa en la cobertura de estos servicios, tal como lo establece las metas de Desarrollo Sostenible, hoy vigentes.

Francisco Dumler, Ministro de Vivienda,
Construcción y Saneamiento

“Perú tiene 30 millones de habitantes. 21 millones están en áreas urbanas. Esas áreas urbanas están bajo la regencia de 50 empresas prestadoras de agua y saneamiento; la más importante es Sedapal con 10 millones. El área rural tiene más o menos 9 millones de habitantes, que dependen de 30 mil juntas administradoras de agua y saneamiento. De esos 9 millones, en los últimos años se han duplicado de 3 a 6 millones de pobladores del área rural con acceso a agua y saneamiento”, afirmó el Ministro Dumler.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la inauguración de la IV Conferencia Latinoamericana y de El Caribe LatinoSan 2016, en donde Perú es el país anfitrión para 14 delegaciones internacionales, así como de equipos técnicos que están interesados en los desafíos del acceso a agua y saneamiento en la región.

“Esta es la cuarta conferencia latinoamericana de agua y saneamiento y se desarrolla además en uno de los contextos más relevantes: las primeras conferencias se dieron cuando todavía estaban vigentes los objetivos del milenio, que terminaron el 2015. En ese entonces se planteaba el tema de saneamiento como un acápite de la agenda ambiental. El agua ha pasado a ser en la nueva agenda de desarrollo sostenible del pacto mundial, uno de los puntos principales: de los diecisiete puntos de la agenda de desarrollo sostenible, ahora el agua es el número seis”, indicó el Ministro Dumler.

“Durante la conferencia vamos a ver todos los modelos, como los mixtos hasta los totalmente privados; un caso digno de ver es en La Habana, Cuba, donde el modelo es totalmente privado, administrado por Aguas Habana. Éste es uno de los temas en donde los factores técnicos deben prevalecer sobre los temas políticos”, indicó el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe señalar que en el presupuesto actual del sector, el 52% de las partidas de agua y saneamiento están en áreas rurales, y ese tema evidencia la prioridad por aumentar la cobertura. ¿Por qué ese énfasis? 33% de las causas de la desnutrición obedecen a mala calidad del agua, según la OMS. El tema de lavarse las manos o cocinar con agua de calidad ocupan el otro tercio de causas de desnutrición, en el enfoque de prácticas. Dos terceras partes de la desnutrición, en consecuencia, obedecen al tema de agua, principalmente.

La ampliación de cobertura de agua y saneamiento es una estrategia conjunta que se ha planteado de manera multisectorial, y que involucra al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Salud, entre otros. Todo este engranaje forma parte de la política de inclusión del gobierno.

Pedro Cateriano, Primer Ministro

“En los pueblos jóvenes comparativamente con las tarifas residenciales, pagan cinco veces más que el precio que se paga en la tarifa residencial, y esta situación naturalmente tiene que cambiar radicalmente”, añadió el Primer Ministro de Perú, Pedro Cateriano, presente también durante la inauguración del evento.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

 

Fuente: Web Latinosan

Web IV Latinosan
Enlaces de interés:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.