El agua, un recurso vital amenazado

“Wastewater” es el tema del 2017 para el Día Mundial del Agua

“Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, es eje central del Día Mundial del Agua, se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. En el marco del ODS6 Agua limpia y saneamiento, se busca también “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua” (Objetivo 6.3).

La presión sobre los recursos de agua dulce se acentúa a nivel mundial: la demanda aumenta mientras la disponibilidad se mantiene limitada. Este es sin duda, uno de los desafíos del siglo XXI, por lo que, gestionar este recurso vital y velar por una distribución del agua equitativa y favorable al desarrollo, garantizando la igualdad social, la eficacia económica y la viabilidad ambiental, se constituye como una cuestión clave para el desarrollo.

Para la COSUDE, activa en el tema del agua hace más de 30 años, la crisis del agua es uno de los mayores desafíos de este siglo, y enfrenta este problema global con soluciones globales. Los proyectos del Programa Global Iniciativas Agua de la COSUDE, responden a desafíos globales que se presentan en la gestión de los recursos hídricos; así como en relación al acceso al agua potable, al uso y aprovechamiento del agua para la agricultura, la industria y los hogares. Las iniciativas se centran en la reducción de la desigualdad y de la pobreza, contribuyendo a la reducción de los riesgos globales y a la realización de la visión de un mundo con seguridad hídrica. El agua potable segura y un saneamiento adecuado, constituyen para la COSUDE, un derecho humano y son esenciales para la dignidad, la salud y la productividad de las personas.

Desde el Programa Global en los Andes, la COSUDE reafirma su compromiso con la región, asumiendo retos globales e implementando, en alianza con instituciones del sector público, sociedad civil, la academia, cooperación internacional y empresas del sector privado; diversos proyectos en la temática de Agua, que se enmarcan en 4 pilares que el Programa Global Iniciativas Agua ha priorizado: i) La seguridad hídrica, un objetivo prioritario de la agenda internacional de desarrollo; ii) Cooperación internacional para la gestión sostenible de los recursos; iii) Mejora del suministro de agua, del saneamiento y de la higiene y aumento de los recursos hídricos para pequeñas parcelas agrícolas; y iv) Posicionamiento de Suiza como un actor principal en la respuesta a los desafíos globales del agua.

Como todos los años la COSUDE se suma, a través de las iniciativas y diferentes proyectos que impulsa alrededor del mundo, a todas las actividades que se desarrollan en el marco del Día Mundial del Agua.

Le invitamos a visitar el portafolio de proyectos que el Programa Global en los Andes impulsa en la temática de agua en el siguiente enlace.

Para saber más.
El 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Veintitrés años después, se celebra en todo el mundo con una temática distinta cada año; este 2017, el agua residual.

A escala global, el 80% del agua residual procedente de nuestros hogares, ciudades, industrias o cultivos aún es devuelta a la naturaleza sin ser tratada o reutilizada. Ello conlleva un importante impacto sobre el medio ambiente y una pérdida de nutrientes y recursos que no podemos permitirnos. En lugar de verter el agua residual, debemos trabajar para reducirla y reutilizarla. Sólo así podremos gestionarla de modo sostenible.

 

Más información:
(Web) Cooperación Global de la COSUDE
(Web) Programa Global Iniciativas Agua de la COSUDE
(Video) Programa Global Iniciativas Agua de la COSUDE
(PDF) Brochure Programa Global Iniciativas Agua de la COSUDE
(Web) RésEAU Share-Web

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.