Perú aborda la crisis del agua con la inversión en los ecosistemas

Novedosa oficina gubernamental valorará los servicios eco sistémicos como la base para el manejo de cuencas, y el apoyo a políticas y programas que garanticen el uso sostenible del agua.

Este 8 de mayo, el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, lanzó la Incubadora de Proyectos de Servicios Ecosistémicos Hidrológicos.  Esta iniciativa es un compromiso institucional para el manejo sostenible de las cuencas por medio de la inversión en la naturaleza y las comunidades que protegen los ecosistemas de importancia hídrica.

“La Incubadora de proyectos de servicios hidrológicos, constituye una oportunidad en un país que como el Perú requiere dar una mirada más integral y sistémica a las cuencas hidrográficas; garantizar la provisión de los servicios ambientales que estas brindan; asegurar su conservación y manejo y retribuir las buenas prácticas que se desarrollen hacía este objetivo.” dijo Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente, en el lanzamiento. “A su vez, la retribución de los servicios hidrológicos puede constituir una herramienta para la integración macro-regional y una nueva forma de encontrar soluciones a conflictos derivados del acceso y uso del agua.”

La incubadora promoverá una nueva serie de proyectos que incentivarán a comunidades aguas arriba para preservar y proteger los ecosistemas naturales proveedores de los servicios ecosistémicos hidrológicos. Estos mecanismos novedosos de financiamiento están diseñados para maximizar la contribución de los sistemas naturales en la provisión de agua, la salud de las cuencas, al mismo tiempo que se reducen los costos y riesgos a largo plazo asociados al incremento permanente de la demanda de agua dulce.

La Incubadora es el producto de una alianza entre el MINAM y Forest Trends, una organización internacional sin ánimo de lucro, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.  Por medio de esta colaboración, los esfuerzos de MINAM van a ser beneficiados de esfuerzos globales para adelantar soluciones a los problemas de agua con base en la protección de los ecosistemas.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, trabaja para encontrar soluciones a problemas que sólo pueden abordarse en colaboración con otros Estados, como la pobreza, la migración, el cambio climático y la escasez de recursos. En este sentido, Suiza contribuye a un futuro sostenible y seguro, en particular a través de la cooperación global, sobre la base de la solidaridad y su tradición humanitaria.

En su trabajo integral por solucionar la crisis global del agua, la Cooperación Suiza decidió apoyar el proyecto planteado por Forest Trends respecto al estudio, uso y diseminación del concepto de “Inversión en Servicios Hídrológicos” como una herramienta clave para lograr eficiencia en la Gestión Integrada de Cuencas que sirva justamente para retribuir a aquellos cuyas acciones sirvan para preservar  la cantidad y calidad del agua. Esta estrategia no sólo cambia la forma en que se valora el agua sino que también direcciona recursos hacia un enfoque más costo – eficientes para la provisión de agua y saneamiento. Los beneficiarios finales son las personas (hombres y mujeres) que viven en pobreza en las cuencas del mundo y las correspondientes autoridades locales. Debido al hecho, que las personas pobres viven principalmente aguas arriba serán los principales receptores de las retribuciones de las personas y entidades cuenca abajo.

La Incubadora construirá sobre la experiencia en valorar los beneficios que brinda la naturaleza en el país, e internacionalmente, y proveerá apoyo a nuevos esfuerzos.  En Moyobamba,  la tarifa de agua potable fue modificada, con aprobación del regulador sectorial (SUNASS), para incorporar los costos de proteger la cuenca.  Otro ejemplo es Aquafondo, un fondo patrimonial del agua creado para proteger las cuencas que alimentan la ciudad de Lima, la segunda ciudad más grande en el desierto.

“Estas experiencias resaltan la importancia de involucrar a los usuarios del agua, ya sean domésticos, agrícolas, o industriales,” dice Marta Echavarría, experta en mecanismos de financiamiento para la conservación que esta liderando esfuerzos de Forest Trends en este proyecto. “ya que con su compromiso, se pueden cambiar los usos del suelo y prácticas para garantizar la calidad y cantidad de agua.”

Hasta la fecha, sin embargo, estas experiencias han sido relativamente aisladas; con poco apoyo regional o nacional, estos proyectos no han podido llegar a gran escala más allá de una subcuenca.

“El Gobierno Suizo se alegra de apoyar al Gobierno de Perú en sus esfuerzos hacia la Eficiente Gestión Integrada de Recursos Hídricos como parte de sus esfuerzos de política nacional y desea los mayores éxitos en la ejecución de este importante proyecto,” puntualizó la Señora Embajadora de la Confederación Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller.

La COSUDE tiene una larga historia en liderar innovación en el manejo y la política de agua, incluyendo iniciativas para solucionar temas críticos como los conflictos de agua y diplomacia, necesidades de saneamiento, acceso al agua y lucha contra la pobreza.  El proyecto espera construir sobre este legado de liderazgo y énfasis en la sustentabilidad.

Presentaciones:

Presentación de Michael Jenkins, presidente de Forest Trends
Presentación de Gabriel Quijandría, viceministro del Ministerio del Ambiente

Discurso de Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.