En el marco del Programa PACCPERU: 20 grupos familiares resultaron ganadores en el Segundo Concurso de Siembra y Cosecha de Agua en Apurímac

El objetivo fue incrementar la disponibilidad de agua en la cabecera de las microcuencas del distrito de Cotaruse, con la participación de la comunidad.

 

Ocho comunidades del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes ubicada en el departamento de Apurímac; participaron con gran entusiasmo, en el Segundo Concurso de Siembra y Cosecha de Agua; a través de la implementación de sistemas integrales de recarga hídrica, que consideran la construcción y/o mejoramiento de qochas rústicas, la recuperación de la pradera natural, la forestación y reforestación con especies nativas, así como la construcción de zanjas de infiltración.

Luego de un arduo trabajo, el viernes 29 de abril se realizó la clausura y premiación del Concurso; el acto inició a las 8:30 de la mañana con la concentración de los participantes en el desvío de Pillpintopampa, para iniciar el recorrido del circuito a través de las 5 qochas ganadoras, construidas en las comunidades de CCellopampa y Totora. En cada caso, uno de los representantes de los grupos familiares explicó el proceso de implementación de estos pequeños sistemas de siembra y cosecha y los beneficios que traerán, en un contexto de cambio climático.

Al finalizar el recorrido, la delegación visitante se trasladó al centro poblado de Ccellopampa, donde se realizó la ceremonia de premiación a los 20 grupos familiares ganadores, 10 del nivel principiantes y 10 del nivel avanzados.

El concurso ha sido liderado por Municipalidad Distrital de Cotaruse con el apoyo de la Agencia Zonal Aymaraes de AGRORURAL, el Centro de Investigación y Capacitación Campesina – CICCA y el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSDUE, a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC PERÚ; una iniciativa bilateral de la Cooperación Suiza y el Ministerio del Ambiente.

Los invitamos a conocer más sobre la siembra y cosecha de agua, a través del siguiente video, que ha sido elaborado en el marco de las acciones de cooperación entre el PACC PERÚ y FONCODES, que recoge conocimientos y testimonios de pobladores del distrito de Ocongate y Kunturkanki.

La Siembra y Cosecha de Agua
Programa PACC Perú

Puede ver la galería de imágenes del Concurso en el siguiente enlace.

 

Enlaces de interés:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

 

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.