F2F RésEAU de COSUDE para América Latina y el Caribe

“Innovaciones en la gestión del agua – Polinización mutua para mejorar nuestro impacto”

Del 5 al 7 de octubre se realizó en la ciudad de Lima, el Taller Regional de la Red de Agua de la COSUDE – RésEAU, que congregó alrededor de 30 especialistas de la región latinoamericana y representantes de instituciones públicas, privadas y de la academia de Perú, con quienes viene trabajando la COSUDE los proyectos que implementa en la región, relacionados a la temática de agua.

El encuentro tuvo como objetivo renovar y fortalecer los lazos de trabajo y cooperación entre los miembros que forman parte de la Red RésEAU en América Latina y El Caribe, a fin de facilitar un mejor intercambio de conocimientos y experiencias. En este sentido, se buscó integrar aspectos innovadores en los proyectos y programas que se tienen en ejecución o se están planificando, así como fortalecer la colaboración entre las instituciones y personas que forman parte de la Red, en específico entre la Cooperación Sur, la Cooperación Global, la Cooperación Suiza SECO, y el Programa de Ayuda Humanitaria de la COSUDE; y los socios con quienes se viene trabajando en la región.

El taller de tres días, tuvo como enfoque temático general “las innovaciones” en la gestión del agua, referida no solo a las innovaciones tecnológicas, sino también a las innovaciones sociales, metodológicas y de enfoque. En este sentido, se buscó promover procesos de aprendizaje e intercambio entre los participantes, a través de una serie de innovaciones y experiencias relacionadas a: i) la gobernanza hídrica territorial, ii) la gestión integrada de cuencas, iii) la huella de agua y la gestión corporativa del agua, y iv) la economía circular en el agua potable y saneamiento.

El programa del evento consideró la Conferencia Magistral de Francisco Dumler, ex Ministro de Estado para la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, en cuya presentación dio un panorama completo sobre la situación del sector agua y saneamiento en América Latina, presentando temas de agua y saneamiento rural, aspectos regulatorios de agua y saneamiento, temas de disponibilidad de agua, servicios ecosistémicos, entre otros. Descargue la presentación aquí.

Asimismo, y en línea con los objetivos del taller, se presentó un panel que tuvo como tema central la gestión del recurso hídrico en el sector empresarial, una temática trabajada por la Cooperación Suiza COSUDE en la Región a través del proyecto SuizAgua / El Agua Nos Une. El panel estuvo integrado por Kenneth Peralta, Oficial Nacional de Programa de la COSUDE responsable del Proyecto SuizAgua; Alejandro Conza, especialista de la ONG Agualimpia, entidad que tiene a su cargo la implementación del Proyecto SuizAgua Andina en Perú; Irma Cristancho de Corporación Econexus-INSITU de Colombia con la experiencia El Agua Nos Une; Alejandro Robles de ORAZUL Energy y Tania Laguna de la Autoridad Nacional del Agua presentando la iniciativa del Certificado Azul. Compartimos el panel en el siguiente video.

El tercer día del Taller, los participantes realizaron una visita de campo, en la cual pudieron conocer la experiencia del Proyecto RRR – Recuperación y reutilización segura de Recursos, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE.  la experiencia que visitaron fue el Sistema Integrado de Tratamiento y Uso de Aguas residuales de las áreas verdes del Parque Huáscar de Villa El Salvador; operada por el Servicio de agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) Y EL Parque Zonal Huáscar, administrado por el Servicio de Parques de Lima (SERPAR). Esta visita permitió que conocieran cómo se aprovechan las aguas residuales domésticas en el riego de las áreas verdes, mediante un sistema de lagunas anaeróbicas, aireadas, de sedimentación y maduración, que luego de un proceso de desinfección se distribuye al Parque Zonal Huáscar y otras áreas verdes del distrito.


Al cierre del taller, los asistentes compartieron entre sí, que es lo que aprendieron y qué se llevan del taller para compartir y aplicar en sus instituciones y actividades. Aquí los testimonios.

Javier Moreno
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Colombia
María Antonia Zelaya
COSUDE NICARAGUA
Cesarina Quintana
Cooperación Suiza COSUDE Programas Globales
Xenia Kirchhofer
Encargada de programas COSUDE BERNA

Puede ver todos los videos aquí.

Puede ver las imágenes del taller en nuestra galería de Flickr.

Enlaces de interés:

Web Sub -RésEAU América Latina
Web RésEAU
Web Programas Globales Iniciativas Agua de la COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.