En el marco de las prioridades del gobierno en agua y saneamiento

SUNASS visitó la región Puno, para conocer experiencias exitosas  del Proyecto SABA de la COSUDE

 

Una delegación de especialistas de la SUNASS, realizó el pasado 29 y 30 de octubre, una visita de trabajo a la Junta de Agua y Saneamiento Camata, en ell distrito de Platería (región Puno), con la finalidad de socializar aprendizajes sobre la gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, y evaluar factores que contribuyan a la adecuada gestión y gobernanza de las organizaciones comunales.

El Proyecto SABA+ de la Cooperación Suiza COSUDE, en sus más de 20 años de ejecución, apoyó técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

En ese contexto, profesionales de las diferentes gerencias de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) visitaron la Junta Administrativa de Servicios de Saneamiento (JASS) Camata en el distrito de Platería, donde conoció las experiencias exitosas de gestión de agua y saneamiento rural en la región Puno. Cabe resaltar que esta visita de trabajo es la primera de una “Ruta del Agua” que se ha preparado, que llevará a conocer también, los logros alcanzados en Piura y Lambayeque (12 y 13 de noviembre); y Huánuco (19-20 de noviembre).

La SUNASS recogió información proporcionada por la junta directiva de la JASS, que compartió su experiencia de éxito en la gestión y la organización comunal para brindar un adecuado servicio de agua potable. “A partir de la visita entendemos que el enfoque de saneamiento tiene que ser integral, agua y saneamiento no pueden ir separados de otros procesos como educación, salud, proyectos productivos y fortalecimiento de organizaciones comunales. Además de promover la utilización de la tecnología para optimizar los sistemas de saneamiento”, indicó Luis Acosta, coordinador macrorregional de las oficinas desconcentradas de la SUNASS.

“Rescatamos la gran organización que tiene la junta directiva de la JASS Camata; sin embargo, tienen el desafío de poder abastecer con agua de manera continua a su población, teniendo como factor en contra la disminución constante del caudal del recurso hídrico: por lo que hay un trabajo arduo que hacer en la conservación de las fuentes de agua”, afirmó Acosta.

De otro lado, enfatizó que la SUNASS tiene como reto desarrollar sus instrumentos regulatorios para el ámbito rural, con el objetivo de contribuir a garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio de saneamiento. Para tal fin, la experiencia visitada aportará varios elementos importantes.

Compartimos la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Fuente: Web SUNASS
Enlaces de interés:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.