MINAM firma convenio con SUNASS para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos

Con el fin de promover el diseño y la implementación de esquemas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos (MRSEH), EL 10 de marzo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS) firmaron un convenio marco que permitirá afianzar este mecanismo financiero que tiene el fin de conservar, recuperar o usar sosteniblemente  los ecosistemas de las fuentes de agua, a través de incentivos a sus pobladores por realizar dichas acciones.

 

De esta manera, el Presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy, y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría Acosta, se comprometieron a estrechar las relaciones administrativas, técnicas y colaborativas que contribuirán al desarrollo estratégico de los recursos naturales del Perú a través del diseño de políticas, lineamientos y guías que permitan establecer los citados MRSEH en el país, incluirlos en los Planes Maestros Optimizados de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y así reconocerlos en sus tarifas.

“Este convenio formaliza el vínculo con el MINAM y estamos agradecidos por el sustento técnico recibido para incluir este mecanismo en las tarifas de las EPS de Abancay, Moyobamba y Chachapoyas. Queremos seguir colaborando activamente en temas similares pues sabemos que el Cambio Climático es una realidad y nosotros somos responsables de cuidar las cuencas, no sólo de prestar servicios”, aseguró Momiy.

A su turno, Quijandría explicó que para asegurar el rendimiento, la regulación hídrica y retención de sedimentos en un escenario de adaptación al cambio climático, se debe fomentar la sostenibilidad ambiental y económica de las cuencas, y lograr una redistribución equitativa de los beneficios provenientes de los servicios ecosistémicos hidrológicos.

“Se necesita un reconocimiento explícito de la necesidad de los recursos naturales y, por lo tanto, de gestionarlos sosteniblemente. Ello tiene un claro componente de inclusión social pues conecta el consumo con el lugar de origen del agua, que es un ecosistema sensible y que no debemos perder de vista”, añadió Quijandría.

En los casos piloto antes mencionados, los estudios tarifarios fueron aprobados mediante una Resolución Tarifaria emitida por la SUNASS, donde quedan plasmados los acuerdos y compromisos que demandan su implementación. Asimismo, el sustento técnico de este proceso, a través de Diagnósticos Hidrológicos Rápidos, y la capacitación a otros actores en dichas localidades para que puedan responder posteriormente a nivel local a este sustento técnico, se brindó a través de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global Iniciativas Agua; Forest Trends, CONDESAN, GIZ y PRODERN.

 

Fuente:
Web Ministerio del Ambiente

Más información:
Proyecto Compensación por Servicios Hídricos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.