Presentan Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo del Perú

Foto cortesía de la SBS

Plan incluye asistencia técnica financiada por un fondo temático del FMI, del que Suiza es el principal donante.
Este martes 24 de mayo, se presentó el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. El Plan se ha diseñado con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional ALA/CFT (anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo). De esta manera, se espera proteger la integridad y estabilidad del sistema económico y financiero; reducir el poderío económico del crimen organizado y el terrorismo; así como contribuir a la lucha contra la corrupción. 

Para ello, se trabaja en tres frentes: prevención, detección y represión penal del LA/FT. De este modo, se busca que la lucha ALA/CFT se institucionalice y se convierta en una efectiva política de Estado.

Este plan constituye un importante esfuerzo multisectorial por parte del Estado peruano. En efecto, bajo el liderazgo de la Superintendencia de Banca y Seguros, son 19 las instituciones que coordinan este plan.

Es importante destacar que este esfuerzo por una mayor eficacia a nivel nacional en ALA/CFT, surge dentro de un contexto internacional de lucha contra este problema, que constituye una amenaza para la estabilidad financiera a nivel mundial. Así, la iniciativa peruana ha sido beneficiada desde 2009 del Fideicomiso Temático (Topical Trust Fund – TTF) creado (en 2009 también) con el objetivo de financiar la asistencia técnica en materia de ALA/CFT. Este Fideicomiso temático está basado en contribuciones de 12 países desarrollados y cuenta con alrededor de USD 30 millones.

El Gobierno de la Confederación Suiza, a través de la Cooperación Suiza-SECO, ha participado como principal donante en el Fideicomiso Temático, con un aporte de USD 5 millones, lo cual ha contribuido de manera relevante para que Perú sea uno de los 21 países a nivel mundial que viene recibiendo asistencia técnica del FMI para luchar contra este problema.

A través de este tipo de apoyo, la Cooperación Suiza – SECO busca  promover la estabilidad económica y el crecimiento sostenible, contribuyendo a generar un ambiente estable, predecible y atractivo para la inversión y el flujo de capitales hacia el país.

A la ceremonia asistió el Sr. Christian Robin, Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico en Perú – SECO, y la Sra. Line Marie León-Pernet, consejera de la Embajada Suiza en Lima, la jefa del Gabinete Ministerial y ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, el presidente del Poder Judicial, César San Martín; el fiscal de la Nación, José Peláez; el ministro del Interior, Miguel Hidalgo; el contralor general de la República, Fuad Khoury; y el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox.

Enlaces relacionados

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=tqU5Jec89M8=

http://connuestroperu.com/economia/18-economia/17786-sbs-presenta-
plan-nacional-de-lucha-contra-el-lavado-de-activos

http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2011/Mayo/24-05-11.html

http://issuu.com/bidkar/docs/libro3

http://www.caretas.com.pe/Mobile.asp?idS=314&idA=52468

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.