Nuevo Video en el marco de Bosques Andinos: Proyecto de silvicultura preventiva contra incendios forestales en Chile

Esta experiencia novedosa iniciada en el 2015, se desarrolla en alianza entre la CONAF y la Universidad de Chile, con el apoyo técnico y financiero del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Chile a través de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales ENCCRV tiene como objetivo apoyar la recuperación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas, así como potenciar el establecimiento de formaciones vegetacionales en suelos factibles de plantar, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios como medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Para este fin, se han definido y busca implementar  actividades estratégicas de mitigación y adaptación. Un ejemplo concreto de estas actividades podemos identificarlas en el manejo forestal y las gestiones de silvicultura preventiva contra incendios forestales, entendida como el manejo de los recursos vegetacionales con el propósito de modificar la estructura del combustible disponible y así satisfacer los objetivos de protección contra incendios forestales.

Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) entre 1990 y 2010, se registra un aumento en la ocurrencia de incendios y emisiones de GEI en un 172,3% llegando a 4.274,6 GgCO2eq emisiones, donde el 79,2% corresponde al efecto del fuego en plantaciones forestales, y el 20,8% restante a bosque nativo. Diseñar, instalar e implementar un proyecto piloto de silvicultura preventiva contra incendios forestales tiene carácter demostrativo para reducir la ocurrencia y dispersión de incendios forestales, contemplando actividades que permitan determinar niveles de riesgo susceptibles de ser replicadas en otras áreas del país, y en la región. Esta iniciativa es promovida en activa coordinación con el Programa Bosques Andinos, que impulsa el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

El video, producido por la CONAF nos muestra cómo conciliar la prevención frente a posibles incendios forestales haciendo selvicultura en los bosques, y ésta a su vez permitirá proteger las formaciones de bosques nativos para que no emitan carbono a la atmósfera debido a los incendios a los que puedan ser sometidos.

Ver video

 

Fuente: CONAF

 

Enlaces relacionados:

Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF

Video Presentación Proyecto NAMA

 

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.