3,970 familias de Cusco y Apurímac se beneficiaron con asistencia del Programa de Adaptación al Cambio Climático

Fuente MINAM. La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, participó de la presentación de resultados del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) – Fase II, que en ocho años de existencia ha beneficiado a más de 3,400 familias campesinas, ubicadas en las microcuencas altoandinas de Huacrahuacho (Región Cusco) y Mollebamba (Región Apurímac), quienes recibieron asistencia en el manejo de sus recursos naturales y sistemas productivos.

 

La ministra Elsa Galarza informó que “el PACC nos viene acompañando desde la creación del Ministerio del Ambiente, hace ocho años, desarrollando una serie de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático con un visión de largo plazo, y con una retroalimentación basada en las experiencias de las comunidades campesinas”.

Agregó que los recientes eventos causados por fenómeno El Niño Costero conllevan a ejecutar medidas inmediatas, pero también una planificación a futuro. “Los eventos de El Niño Costero nos dicen que es necesario ejecutar acciones efectivas ahora, pero también nos indica que debemos repensar las acciones a futuro. La adaptación al cambio climático es un reto que involucra hacer más resilientes a las poblaciones vulnerables a través del desarrollo de sus capacidades”, comentó.

Asimismo, la ministra Elsa Galarza reconoció la labor de los equipos técnicos y entidades que contribuyeron en la implementación del PACC. Mencionó que el PACC es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y la Agencia de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude); y su segunda fase, se sumaron los apoyos del Ministerio de Agricultura y Riego; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del Proyecto Haku Wiñay (Mi Chacra Emprendedora); los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac; y las universidades públicas San Antonio Abad, en Cusco, y Micaela Bastidas, en Abancay.

“La mejor forma de trabajo para lograr acciones de mayor impacto, y que sean consistentes en el tiempo, es el trabajo en equipo. El Minam promueve un trabajo coordinado con tendencia a largo plazo”, señaló la titular del MINAM.

Entre los principales logros del PACC destacan la reducción en 6,4% en la desnutrición infantil en el distrito de Kunturkanki-Cusco (2010-2012) gracias a la articulación de las prácticas de adaptación en los planes de salud, alimentación y desarrollo. Además, 104 campesinos han sido formados como líderes comunitarios en cambio climático y 79 yachachiq del proyecto Haku Wiñay fueron capacitados para transmitir conocimientos vinculados a las prácticas de reducción de riesgos climáticos, logrando almacenar más de 500,000 m³ de agua superficial a través de qochas o lagunas rústicas; y construuir 436 pequeños sistemas integrales para fomentar la recarga de los acuíferos (siembra) y el almacenamiento de agua (cosecha), que atenúan los efectos de un futuro con sequías.

Fuente: MINAM

Enlaces relacionados:
Publicación Yachay Ruwanapaq
Proyecto PACC Perú, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.