En Revista Somos: “El Cambio Climático existe, Mr. Trump”

Compartimos el reportaje publicado el sábado 10 de junio en la Revista Somos del Diario El Comercio, elaborado por el periodista Oscar García, que comparte testimonios de Samuel Luna, Brígida Huallpa y Samuel Ccolqque Yachachiq de Cusco y Apurímac, recogidos en el libro Yachay Ruwanapaq (2017), que resume el trabajo de capacitación a campesinos de zonas empobrecidas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai y el PACC Perú.

 

Fuente Revista Somos.- “Hace años, el trabajador del campo tenía una forma sencilla de anticiparse a los eventos climáticos: miraba el calendario y listo. Ese trozo de papel le permitía al campesino alistarse para las temporadas de lluvia, estiaje o las heladas. Todo eso ha cambiado en una generación. “No sabemos cuándo cosechar o sembrar. Ya no nos fijamos en el calendario, ahora solo miramos el cielo y rezamos”. Las palabras son de Samuel Luna, un campesino de Ocongate (Cusco) que un martes de mayo del año pasado vio sus cultivos destrozados por una severa granizada que llegó, como toda ahora, fuera de tiempo.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del Acuerdo de París, la más grande iniciativa mundial para reducir las emisiones de carbono, causantes del calentamiento global. El acuerdo es tan abarcante y la realidad que combate tan urgente que hasta Israel y Palestina se han dado un abrazo simbólico, en pos de un mismo norte. También ha despertado la poco conocida sensatez de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ese mismo que el ingenio de los tabloides peruanos ha bautizado como ‘el chino loco’, que se ha encargado de que su país sea parte del tratado, marcando así una distancia con ‘el gringo loco’.

Lea la nota completa en el siguiente enlace.

Fuente: Revista Somos, Diario El Comercio

Enlaces de interés:
Publicación Yachay Ruwanapaq
Proyecto PACC Perú, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.