Meteorólogos, Yachachiqs y cabañuelas de los Andes

A orillas del río Vilcanota, en la comunidad de Huaccaytaqui –ubicada en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, Cusco- 20 especialistas del Senamhi, participaron en el primer encuentro de observación conjunta con los Yachachiq, -conocedores y portadores del conocimiento ancestral del clima- para el desarrollo del Primer Pronóstico Estacional Local para el 2018.

“Las cabañuelas” se definen como el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos
en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o agosto para pronosticar cada uno de los meses del mismo año o
del siguiente”.(*)

El Primer Encuentro de Saberes que buscó sumar el conocimiento científico y la cosmovisión de la comunidad campesina de Huaccaytaqui del distrito de Quiquijana (Cusco) hacia el clima, su saber ancestral, inició pasada la medianoche del 31 de julio y se extendió durante todo el mes de agosto. Durante todo el mes, meteorólogos del Senamhi y sabios andinos (Yachachiq), realizaron el proceso de observación, haciendo un minucioso seguimiento al comportamiento de las nubes, los amaneceres, el atardecer, el río, la dirección del viento y los bio indicadores.

Mauro Huamán

Mauro Huamán (50), yachachiq de la comunidad de Huaccaytaqui, comentó: “Para nosotros es importante agradecer a nuestra pachamama, por ella vivimos felices, nos cuida”. Porque como mencionan en la comunidad, agosto es un mes mágico, Watakallary.

Las Pléyades o Siete Hermanas son un cúmulo de estrellas cercanas a la Tierra; en los Andes del Perú reciben el nombre de “Qoto” y son observadas a las 04:00 a.m. del 1 de agosto. De acuerdo con Fortunato Puma (55), yachachiq de Huaccaytaqui, estas estrellas son indicadores para saber si se adelanta o retrasa la siembra. “No solo miramos las estrellas, miramos toda la naturaleza, observamos las nubes, los animales y las plantas”, afirma.

Fortunato Puma

El objetivo de este primer encuentro es tender puentes que revaloren el conocimiento ancestral en los Andes. Es la primera vez que el saber científico dialoga con los conocimientos de los Yachachiq y sus saberes ancestrales para realizar el primer pronóstico local. Líderes sabios y meteorólogos, ingenieros ambientales y agrónomos que estudian el tiempo y clima elaboraran en conjunto el pronóstico estacional para el 2018.

Nelson Quispe, director de la Subdirección de Predicción Meteorológica del SENAMHI, comenta: “Para nosotros, este encuentro de saberes nos ha permitido rescatar conocimientos que, en algunos casos, estaban olvidados; y los Yachachiq tienen la predisposición de aprender ciertos detalles científicos”. Indicó que, en zonas más altas, las comunidades tienen otra interpretación y otros indicadores; por eso los pronósticos son de carácter local. “Ha sido muy gratificante, una bonita experiencia compartir estos conocimientos”, puntualizó.

De igual manera, el director zonal 13 del SENAMHI (Cusco), Zenón Huamán, expresó el compromiso de sumar una estación meteorológica convencional a la estación automática recientemente instalada en el tambo de la comunidad.

Las estaciones convencionales son monitoreadas por una persona, denominada “observador meteorológico”; y, según los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se realiza la toma de los datos (variables meteorológicas) tres veces al día: a las 07:00 a.m., 01:00 p.m. y 07:00 p.m. En ese sentido, los Yachachiq serán pieza clave para recoger los datos de observación meteorológica.

Este tipo de conocimiento y saberes ancestrales del clima no siempre son sistematizados ni escritos. El yachachiq Fortunato Puma cuenta con anotaciones de sus observaciones desde hace cinco años; información corta pero valiosa que será sistematizada, comparada y analizada para continuar con este valor vivo en los Andes del sur del Perú.

El SENAMHI continuará con esta actividad y le dará seguimiento continuo. De esta manera, la Dirección Zonal 13 del SENAMHI se convierte en una bisagra importante para la construcción de este proceso de diálogo; intercambio de información; transferencia de conocimiento y elaboración del pronóstico mixto, que responde a una política intercultural, de memoria e inclusión social.

Este encuentro de saberes se realizó en el marco del Proyecto Climandes, una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Información relacionada:
Reportaje en Noticiero Ñuqanchik, 18.08.17
Entrevista en Noticiero Ñuqanchik, 25.08.17 (enlace por colocar, después de VB final de JMG)
Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
—————————-
(*)  Real Academia de la Lengua Española (RAE)

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.